Diario de Valladolid

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CCOO diseña una red de cercanías para 9 pueblos

Presenta un estudio para impulsar rutas con media hora de frecuencia y tarifas asequibles para lograr un 25% de cuota de viajeros / El coste asciende a 12 M€

Tren procedente de Medina del Campo a su paso por el Pinar de Antequera-J. M. Lostau

Tren procedente de Medina del Campo a su paso por el Pinar de Antequera-J. M. Lostau

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Laura G. Estrada
Valladolid

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El sindicato Comisiones Obreras presentó el lunes a los partidos políticos un estudio para impulsar un plan ferroviario de cercanías en el corredor Medina del Campo-Valladolid-Palencia con el objetivo de multiplicar el número de viajeros hasta lograr el 25% de la cuota de transporte –unos dos millones de viajeros al año– apostando por el aprovechamiento de las rutas ya en funcionamiento y complementándolas con nuevos servicios que permitan ‘dibujar’ un mapa con frecuencias cada media hora del que se beneficiarían nueve municipios, siete de ellos de la provincia vallisoletana y dos de Palencia.

El proyecto supondría una inversión de 12 millones de euros, de los cuales ocho se dedicarían al impulso de nuevos trayectos aunque, según los cálculos del sindicato, los ingresos por la venta de billetes ascenderían a cinco millones, con lo que se cubriría el 60% de dicho coste.

El resto del montante correspondería al desarrollo de tres apeaderos: uno en el sur de Palencia –en la zona del campus universitario de la Yutera–, otro en Santovenia y otro en Parque Alameda, en la capital vallisoletana. Además, CCOO propone la construcción de una pasarela peatonal en Cabezón de Pisuerga para salvar el río y comunicar la estación con el casco urbano.

Medidas concebidas para que los usuarios accedan al tren en apenas diez minutos y puedan contemplar este transporte como alternativa al coche y al autobús. Y es que, según puso de manifiesto el sindicato tras un año de estudio, el ferrocarril es un medio infrautilizado a pensar de que existe una red que permitiría una comunicación fluida si existiesen más frecuencias y se estipulasen tarifas asequibles.

En la actualidad el 79% de los usuarios que se desplazan entre Medina del Campo y Valladolid emplean el coche y el porcentaje se eleva hasta el 88% cuando se trata de trayecto entre Palencia y Valladolid. Por el contrario, sólo el 13% y el 4% respectivamente, elige el tren como opción, destacó ayer el secretario autonómico de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, Carlos Julio López.

Con su propuesta, el sindicato espera restar a los vehículos particulares un 5% de cuota (en el caso de Medina) y un 15% (en el caso de Palencia), así como un 50% a los autobuses en ambos casos, hasta conseguir que los usuarios del tren desde la capital palentina se multipliquen por cinco, y prácticamente su dupliquen desde la Villa de las Ferias.

Tomando como referencia la línea de cercanías que funciona en Cádiz, añadió el sindicato, el precio del billete se dividiría por zonas, con cuatro tipos de tarifas. Los tíques más caros serían para los viajeros que parten bien desde Palencia y Venta de Baños o bien desde Medina del Campo hasta la capital, pues pagarían 3,40 por trayecto. 

Desde Dueñas o desde Pozaldez y Matapozuelos el precio sería de 2,60; desde Cabezón, Valdestillas y Viana de Cega valdría 2 euros; y desde Santovenia, el campus universitario de Valladolid y Parque Alameda hasta la estación Campo Grande, costaría 1,80. Precios que se reducirían con la adquisición de bonos de diez viajes o abonos mensuales.

Además de contribuir «notablemente» al impulso del transporte público ferroviario, CCOO estima que las emisiones contaminantes se reducirían un 10% –unas 3.850 toneladas de CO2 al año– y se descongestionaría el centro de las capitales, tanto de Valladolid como de Palencia.

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