Diario de Valladolid

la seca

Del Villar denuncia «intereses» que dañan a la denominación de origen

Pone en entredicho a la Junta por «respaldarlos» en vez de «ejercer un control y vigilancia imparcial», durante su pregón de la Fiesta del Verdejo

Juan Alonso, Pablo del Villar, Mario Cañamares, Pablo Trillo y Alfonso Hernández en la Fiesta del Verdejo-Santiago G. del Campo

Juan Alonso, Pablo del Villar, Mario Cañamares, Pablo Trillo y Alfonso Hernández en la Fiesta del Verdejo-Santiago G. del Campo

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rueda, Pablo del Villar, aprovechó la ocasión que le brindó el pregón de la Fiesta del Verdejo de La Seca para denunciar que la marca Rueda, que han creado bodegueros y viticultores de la comarca «a base de trabajo y esfuerzo», dijo, «está siendo puesta en peligro por intereses particulares de personas que no aceptan que los tiempos cambian, que todo evoluciona y que la gestión de lo que es de todos tiene que ser más transparente, más moderna y ha de responder a intereses comunes, no sólo de unos pocos».

Del Villar se refirió también a la Junta de Castilla y León cuyo delegado territorial, Pablo Trillo, se encontraba entre el público: «Inexplicablemente la Administración, por razones que no llegamos a conocer, ha respaldado este interés particular contra el interés conjunto en toda la zona, en lugar de ejercer su tarea de control y vigilancia imparcial». Según el pregonero, la Administración regional «se dedica a poner palos en las ruedas de la evolución».

El responsable de la DO Rueda manifestó así su punto de vista ante el pleito que mantiene con la Junta, que le destituyó el pasado 24 de febrero, con el mandato de que convocara elecciones. Se trataba de una resolución que, según un recurso interpuesto por él el 26 de marzo, no es firme. Es el último episodio del ‘caso de los catadores’ cuya selección para la calificación de la añada 2013 desató una gran polémica.

El resto de la jornada festiva lasecana se desarrolló dentro de lo programado y el buen tiempo acompañó. Tras el pregón, la proclamación de reina y dama del Verdejo 2015, la entrega de los Premios Sarmiento y los bailes tradicionales, el alcalde de la villa, Mario Cañamares –que no concurre a las próximas elecciones–, se despidió públicamente como regidor ante los vecinos, asegurándoles que ha sido «un honor» desempeñar el cargo estos últimos años.

En cuanto a los Premios Sarmiento, los recogieron Martinsancho, de la bodega Ángel Rodríguez Vidal (mejor verdejo); Iparfolk, de Pamplona (folk); Laura Juárez (pintura), y Raquel González Herranz y Pedro Martín Peña (investigación).

tracking