Diario de Valladolid

sociedad

Tres semanas de ‘escuela verde’ en Aldeamayor de San Martín

Más de 300 alumnos del municipio se implican en un programa que repoblará 40.000 árboles

Alumnos del programa 'El Codesal' recuperan espacios degradados-El Mundo

Alumnos del programa 'El Codesal' recuperan espacios degradados-El Mundo

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Cuando Aldeamayor de San Martín se vuelca en recuperar los espacios naturales degradados del municipio, lo hace a conciencia. Una vez al año, y ya van 14 consecutivos, dedica tres semanas a la repoblación de especies vegetales.

Y no lo hace de cualquier manera. La villa aprovecha la ocasión para acercar a vecinos, visitantes y sobre todo a escolares, a las tareas de conservación del medio natural mediante un nutrido programa de actividades. Así, este lunes arrancó la segunda de las ‘Semanas verdes 2015’ en Aldeamayor, tras cuatro días de paréntesis por la Semana Santa.

Serán los siete ‘días grandes’ del programa que se iniciaron con talleres infantiles y juveniles para niños de 4 a 12 años en el espacio joven, y con la mejora de espacios degradados en la urbanización Aldeamayor Golf, tarea en la que participaron alumnos del programa municipal de jardinería ‘El Codesal’ y voluntarios.

El punto fuerte fue la inauguración de dos exposiciones en la sala de exposiciones de la Casa de Cultura de la villa. La primera, cedida por la Consejería de Medio Ambiente, versa sobre los Paisajes de agua y la segunda, gentileza de los alumnos del programa Dual ‘Almendros de Juarros’, se titula Plantas de Aldeamayor.

Aparte de la colaboración de los alumnos del programa de jardinería ‘El Codesal’ –que se inició el pasado 1 de abril y que, dirigido a la formación de 8 personas desempleadas del municipio, se prolongará durante seis meses–, el elemento más valioso del programa es la participación de más de 300 escolares del pueblo.

Los alumnos del Colegio Miguel Delibes, con edades comprendidas entre los 3 y los 9 años, se implicarán activamente en lo que terminará siendo la plantación de más de 40.000 árboles y arbustos autóctonos de unas 40 especies distintas como cipreses, madroños, endrinos, majuelos, jaras, quejigos, encinas, romeros, tomillos, lavandas y salvias, entre otros.

Los días ‘clave’ de esta plantación serán los próximos jueves y viernes cuando los alumnos, además de efectuar plantaciones y siembras en sus entornos escolares, participen en la adecuación del entorno de la arenera (de 12 hectáreas de extensión») y ermita del Compasco.

Las citas de la ‘agenda verde’ de Aldeamayor no concluirán hasta el 25 de abril, con la celebración de un rally fotográfico y la posterior exposición Entre el cielo y la tierra.

tracking