Cerrar

Medina del Campo

Archivada la vía penal por el deterioro del Simón Ruiz

La Fiscalía no ve responsabilidad directa de los desperfectos del hospital de Medina / La investigación se abrió por la denuncia de una asociación de defensa del Patrimonio

Españada de la capilla del Simón Ruiz que se desplomó en noviembre de 2014 por su mal estado de conservación-Santiago G. Del Campo

Publicado por
Europa Press

Creado:

Actualizado:

Fiscalía de Valladolid ha acordado el archivo de las diligencias abiertas a finales de 2014 que tenían por objetivo determinar posibles responsabilidades penales por el deterioro del Hospital de la Purísima Concepción y San Diego de Alcalá de Medina del Campo, declarado Bien de Interés Cultural y conocido como Hospital de Simón Ruiz.

Aunque la acusación pública había abierto tales pesquisas a raíz de que el día 13 de noviembre del pasado año el inmueble sufriera el derrumbe de parte del mismo, en concreto de la espadaña de la capilla, ahora ha resuelto cerrar las presentes diligencias tras comprobar que de lo actuado no se aprecia la perpetración de ilícito pena.

La incoación de dichas diligencias conllevó el libramiento de oficios para recabar información del Ayuntamiento medinense y de la Junta sobre el estado actual del BIC, última restauración que se hubiese llevado a cabo, medidas ejecutadas para su conservación y si se había adoptado o estaba prevista alguna intervención con carácter urgente.

El archivo de la investigación toma ahora como base fundamental los documentos aportados por la Sección de Patrimonio Histórico del Servicio Territorial de Cultura de Valladolid que, por un lado, advierten de que el derrumbe del 13 de noviembre de 2014 tan sólo afectó a una pequeña capilla ubicada en la huerta del hospital y, por otro, dan cuenta de la orden dada el 10 de diciembre del pasado año por el delegado territorial, Pablo Trillo, para adoptar las medidas necesarias para garantizar el mantenimiento de los elementos singulares del inmueble.

Pero además, y en ausencia de información por parte del Consistorio presidido por la socialista Teresa López, la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo motiva igualmente el archivo de las pesquisas en la constatación de distintas obras de conservación promovidas en los años 90 y en 2008 por parte de la Junta, que afectaron principalmente a las cubiertas, y en la autorización, el 12 de junio de 2013, de un proyecto de adecuación y restauración de los muros de cierre del patio interior del hospital, aún en tramitación.

En su momento, la Fiscal Delegada de Medio Ambiente y Urbanismo recordó que la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León asigna la «máxima protección y tutela» a los BIC y en su artículo 2 señala como deberes de la Comunidad «garantizar la conservación de su patrimonio cultural», mientras que el artículo 24.1. deja bien claro que los propietarios están «obligados a conservarlos, custodiarlos y protegerlos depara asegurar su integridad y evitar su pérdida, destrucción o deterioro».

En este sentido, la aludida norma prevé la ejecución subsidiaria e incluso directa por la Administración de las obras necesarias para la eficaz conservación de los bienes, cuando los propietarios no realicen actuaciones pertinentes para el cumplimiento de sus obligaciones.

Aunque el edificio está declarado Bien de Interés Cultural, el monumento, propiedad de la Fundación Simón-Ruiz Envito, cuyo Patronato preside la alcaldesa de Medina, ha sufrido un deterioro progresivo en los últimos años.

Construido a finales del siglo XVI y principios del XVII, fue Hospital de Medina del Campo hasta finales del siglo XX. Después en sus dependencias albergó el Centro de Salud, algunas peñas del municipio y fue lugar donde ensayaba una banda de cornetas y tambores de Medina del Campo.

En los últimos años ha dejado de tener uso salvo el de almacén municipal, a pesar de que es BIC y está prohibido este uso. Su actual estado ha propiciado incluso el acceso de terceras personas que han llegado a sustraer elementos del Retablo Mayor de la capital, hechos por los que se ha seguido procedimiento abreviado en el Juzgado de lo Penal 2.

La investigación ahora cerrada respondía a la denuncia pública formulada a mediados de noviembre de 2014 por la Asociación Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio de Valladolid.

Cargando contenidos...