Diario de Valladolid

medina del campo

Recuperar la iglesia del Simón Ruiz para uso público cuesta 400.000€

Un estudio del arquitecto Antonio Paniagua destina la mayor parte del presupuesto a sustituir las cubiertas / El Ayuntamiento destinará el templo a fines culturales para obtener financiación

Vista interior de la Iglesia del Hospital Simón Ruiz, pendiente de obtener financiación para rehabilitar las cubiertas y destinarla a fines culturales-Santiago G. del Campo

Vista interior de la Iglesia del Hospital Simón Ruiz, pendiente de obtener financiación para rehabilitar las cubiertas y destinarla a fines culturales-Santiago G. del Campo

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Recuperar la iglesia del Hospital Simón Ruiz costaría ahora 406.377 euros IVA incluido, según un presupuesto aportado por el arquitecto Antonio Paniagua. La valoración forma parte de un extenso estudio que el técnico ha realizado a petición del presidente de la Asociación de Amigos del Museo de las Ferias, Luis Gil, por el que no ha obtenido retribución económica.

El proyecto contempla la rehabilitación del inmueble con el objetivo de destinarlo a actividades culturales. «De esta manera, la Fundación Simón Ruiz podría obtener ayudas públicas para rehabilitar el edificio, al estar destinado a un fin de interés social», explicó la alcaldesa de la villa, Teresa López, durante la presentación del proyecto a los medios de comunicación.

La primera edil puso de manifiesto que en fechas recientes la Junta de Castilla yLeón denegó una aportación económica destinada a rehabilitar la reja interior de la iglesia. La negativa se produjo por no contemplar la finalidad pública el proyecto que se presentó en su día.«Este estudio es un primer paso para la obtención de financiación, pues si conseguimos darle ese uso público podríamos optar también a fondos europeos, y no se trata de una cantidad económica demasiado grande para tratarse de un Bien de Interés Cultural como éste», aseguró la regidora. La intervención no contempla el resto de los 5.000 metros cuadrados construidos en el edificio de uso civil más grande de Medina del Campo, que permanecen en penoso estado de conservación.

La mayor parte del presupuesto para recuperar el templo –no se trata de la ermita funeraria que se desplomó el pasado mes de noviembre, sino de una construcción más grande adosada al edificio principal–, se lo llevaría la intervención sobre unos 900 metros cuadrados de cubierta, valorada en unos 296.000 euros.

Se considera que los daños del inmueble afectan mayoritariamente «a la falta de estanqueidad» de la cubierta y a los sistemas que han estado en contacto con el agua. La propia estructura del tejado presenta «pudrición, roturas y pérdida de sección». En los paramentos interiores los daños son estéticos y se propone una intervención en el solado.

tracking