Diario de Valladolid

medina del campo

Desbloqueados 50.000 euros de ayudas a la creación de empresas

La publicación en el BOP de una nueva ordenanza permite abonar las subvenciones de 2014 y poner en marcha una nueva convocatoria / Corrige fallos detectados en la anterior normativa

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La entrada en vigor de una nueva ordenanza reguladora permitirá desbloquear 50.000 euros de ayudas a la creación de empresas en Medina del Campo, correspondientes al ejercicio 2014. También la convocatoria de una nueva edición de las ayudas que, con el mismo presupuesto, se pondrá en marcha de cara al ejercicio en curso.

El Boletín Oficial de la Provincia de Valladolid (BOP) publicó ayer la ‘Ordenanza municipal reguladora de la concesión de subvenciones para la creación de empresas’ en la villa. El texto sustituye a uno anterior en cuya denominación aparecían las palabras ‘ayudas a la creación de empleo’ que, según la Junta de Castilla y León, solapaba competencias regionales en la materia.

«Nosotros queríamos potenciar la implantación de nuevas empresas y también incrementar el empleo en las ya establecidas, subvencionando nuevos contratos», explicó ayer a este periódico el portavoz del equipo de Gobierno, Julián Rodríguez Santiago. «La Junta no nos lo permitió, y también nos indicó que debíamos especificar en la normativa qué sectores empresariales en concreto queríamos subvencionar, para que éstos se ciñan al tipo de crecimiento que la Junta valora como óptimo para esta zona».

Una vez subsanados los errores o incompatibilidades, el Pleno municipal de enero derogó la normativa anterior y aprobó la tramitación de la actual, contra la que nadie ha presentado alegaciones en el plazo estipulado. Mientras, han permanecido retenidos los 50.000 euros destinados a las ayudas de 2014.

Rodríguez Santiago valoró que las empresas que concurrieron a la convocatoria el año anterior «continúan abiertas», lo que demuestra cierta consolidación económica. También destacó que cuando el Ayuntamiento puso en marcha el Plan de empleo en mayo de 2013, Medina del Campo registraba 3.248 desempleados. «El pasado febrero había 521 parados menos, lo que significa un 15,8% de reducción, el doble de la media nacional», apuntó.

El Ayuntamiento medinense destina en su presupuesto de 2015 un total de 100.000 euros a políticas de empleo, de los que la mitad se dedican a subvenciones a la creación de empresas –tanto pequeñas sociedades limitadas y autónomos que crean puestos de trabajo, como autónomos que optan por el autoempleo–. Otro 30% se invierte en la realización de ciclos de formación y el 20% restante en la promoción de la villa como núcleo industrial.

Un próximo proyecto anunciado por Rodríguez Santiago para la promoción del empleo en la villa se basa en la firma de convenios con entidades bancarias para facilitar la concesión de microcréditos.

tracking