Diario de Valladolid

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Conexión Valladolid Salamanca en media hora a finales de año

Las obras de electrificación de la vía concluirán en dos meses, según el secretario de Estado de Infraestructuras

Gómez-Pomar (2º dcha) se despide de Bermejo (4º) antes de regresar a Madrid por el accidente aéreo-Santiago G. del Campo

Gómez-Pomar (2º dcha) se despide de Bermejo (4º) antes de regresar a Madrid por el accidente aéreo-Santiago G. del Campo

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Santiago G. del Campo
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La electrificación de la vía férrea entre Medina del Campo y Salamanca se ejecuta a buen ritmo y finalizará en dos meses. Así lo anunció el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, durante una breve visita a la estación de trenes de Medina del Campo. Gómez-Pomar se disponía a efectuar un recorrido a través de esa vía cuando el trágico accidente del Airbus siniestrado a media mañana en los Alpes franceses le obligó a suspender el programa y volver a toda prisa a Madrid.

«Los trabajos de electrificación estarán en el plazo de dos meses aproximadamente realizados», aseguró el secretario de Estado de Infraestructuras durante los escasos minutos que permaneció en la villa. «Quedan todavía una serie de trabajos en la estación de Medina, la nueva estación de Alta Velocidad, con el cambiador de ancho, pero dentro de 2015 podrá haber desplazamientos desde Salamanca, vía Medina del Campo, hacia Madrid», añadió.

Después de la electrificación de la vía Medina del Campo - Salamanca, la línea entrarán en funcionamiento antes de que acabe 2015. La nueva infraestructura permitirá conectar Valladolid con la capital charra en aproximadamente media hora, en lugar de una hora y diez minutos que es lo que se tarda en la actualidad.

Los recorridos se acortarán considerablemente entre Salamanca y Madrid. Pasarán de las 2 horas y 36 minutos actuales a tan sólo una hora y 24 minutos. El tramo Medina - Salamanca enlazará con el de Valladolid Madrid a la altura de Olmedo.

Preguntado por los medios de comunicación, el subdelegado del Gobierno en Valladolid, José Antonio Martínez Bermejo, aseguró que el resto de los detalles de la marcha de las obras y los plazos de cumplimiento «es una información que tiene que dar el secretario de Estado en una próxima visita».

Gómez-Pomar «acudía a Medina para coger el tren y marchar a Salamanca, donde se iba a reunir con los técnicos del trazado de la línea que se está electrificando entre Madrid y Salamanca», explicó Bermejo. «Por desgracia una circunstancia dramática como un accidente aéreo ha hecho que el secretario de Estado tenga inmediatamente que acudir a la responsabilidad que le corresponde».

El subdelegado recordó que el pasado lunes la propia ministra de Fomento,Ana Pastor, habló de la electrificación de esa línea. «Lo que se pretende es ganar velocidad en el desplazamiento entre Salamanca y Medina», explicó Bermejo.

La electrificación de los 76,9 kilómetros de la vía convencional Medina-Salamanca supone una inversión de 49 millones. Incluye 9,8 millones dedicados a los elementos de electrificación, 10,5 a la seguridad y 17,3 millones para las subestaciones. Otros 11,4 millones se han dedicado a la construcción de los cambiadores de ancho.

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