Diario de Valladolid

cultura

Portillo tramita la marca de ‘Zona de Interés Artesanal’

La Diputación inaugura el Aula Didáctica de Artis y la ampliación de las instalaciones con dos nuevas naves y catorce almacenes

Centeno y Tapia observan la demostración de un artesano, en la inauguración del Aula Didáctica de Artis-Santiago G. del Campo

Centeno y Tapia observan la demostración de un artesano, en la inauguración del Aula Didáctica de Artis-Santiago G. del Campo

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Portillo solicitará antes de dos meses a la Junta de Castilla y León la declaración como ‘Zona de Interés Artesanal’. Así lo anunció el alcalde de la localidad, Pedro Alonso, durante la inauguración del Aula Didáctica de la Alfarería del Centro Provincial de Artesanía ‘Artis’.

El Consistorio elabora ya la documentación a la vista de un cambio en la normativa regional, el pasado enero, que permite, para conseguir la declaración, «que haya un número de actividades artesanas en el mismo municipio, cuando antes se exigían al menos dos núcleos urbanos», explicó Alonso. La declaración se centraría en el colectivo de los alfareros, con once artesanos activos, algo «muy difícil de encontrar». La Institución regional aún no ha recibido ninguna petición similar «por lo que esperamos que en medio año esté ya resuelta», añadió el primer edil. «Sería algo muy positivo para impulsar el turismo de Portillo». Ningún otro lugar en Castilla y León cuenta con tal concentración de alfareros.

Aula 

Por otra parte el vicepresidente de la Diputación y presidente de la Sociedad Provincial de Desarrollo de Valladolid (Sodeva), Alfonso Centeno, estrenó el nuevo Aula Didáctica, acompañado del vicepresidente de la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León (Foacal), Miguel Ángel Tapia.

El nuevo Aula ofrece una visita estructurada en nueve bloques temáticos a través de paneles informativos, gráficos, fotografías, dibujos y vídeos. Se inicia conla historia de la alfarería, desde el Neolítico hasta el siglo XXI. Continúa con un acercamiento a la profesión de alfarero mediante el conocimiento del barro, las técnicas y procesos de elaboración, las técnicas de decoración, la organización del alfar y la cocción, en cuyo bloque se ha instalado una reproducción de un horno tradicional a tamaño natural.

El recorrido concluye con una explicación del porqué de las formas y usos de las piezas de alfarería. El Aula cuenta con una muestra de productos que elaboran los trece talleres artesanales de la provincia, así como las vías de contacto con cada uno de ellos.

Centeno inauguró también una ampliación de las instalaciones: dos nuevas naves, de 110 y 130 metros cuadrados, y catorce almacenes de quince metros cada uno, a solicitud de los trece empresarios ya instalados. Existen ya cinco solicitudes para los nuevos espacios, entre las que se estudia una de marroquinería y otra de quesería artesana.

tracking