Diario de Valladolid

Política

Carnero presume de cumplir el 97% de planes de su mandato

El presidente de la Diputación deja pendiente el campus de la lengua, el consorcio contra incendios y los puntos limpios / Confía en revalidar en mayo los 17 miembros

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero-Ical

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero-Ical

Publicado por
Laura G. Estrada
Valladolid

Creado:

Actualizado:

A poco menos de dos meses para la celebración de las elecciones y, por tanto, con el mandato a punto de llegar a su fin, el presidente de la Diputación sacó ayer pecho por haber materializado el 97% de las promesas lanzadas en 2011. En concreto, Jesús Julio Carnero ensalzó el cumplimiento de 110 puntos del programa y explicó, en el turno de preguntas posterior al balance, los tres únicos flecos sueltos: la creación de un campus de la lengua, el impulso de un consorcio provincial de incendios y la promoción de los contratos para los puntos limpios.

Acciones que, sin embargo, contrarrestó con la reducción del endeudamiento en estos cuatro años, el refuerzo de medidas de cooperación con los ayuntamientos de la provincia, el «esfuerzo» por mantener los Planes Provinciales «en solitario» –es decir, sin el apoyo económico de la Junta, como en anteriores ediciones–, o la contribución a la creación de empleo a través del Plan Impulso. «Estoy satisfecho por un proyecto que ha tendido puentes desde lo más profundo de la crisis a la orilla de la prosperidad», destacó al comienzo y al cierre de su intervención, desarrollada en el castillo de Fuensaldaña bajo la presencia de casi todos los diputados de su grupo.

Dos de ellos, el de Simancas y el de Íscar, no repetirán en el próximo mandato en la Institución provincial puesto que no concurren a la Alcaldía de sus municipios. Habrá que esperar, además, al resultado de las urnas para conocer si el partido realiza algún cambio y, sobre todo, para saber el número de asientos que ocuparán en el salón de plenos.

Carnero, eso sí, mostró su confianza en revalidar el próximo mes de mayo los 17 diputados que el Partido Popular logró en las elecciones del 2011 –«aspiramos a lo mismo», resaltó– y en asumir la Presidencia por otros cuatro años –«quiero que este balance sea un punto y seguido, si los ciudadanos nos dan su apoyo», apostilló–.

Entre los planes pendientes de ejecutar destacó la conversión de Meseta Ski a Meseta Sport para cumplir la sentencia del Tribunal Constitucional, sin abandonar el «desarrollo social y económico de la zona sur de la provincia».

Sin grandes proyectos inversores, Carnero destacó la «racionalización» como pauta de un «tiempo de sacrificio» en el que la Institución ha conseguido rebajar el nivel de deuda desde los 75,6 a los 34,1 millones de euros, una cifra que «sitúa a la Diputación en la mejor ratio de endeudamiento de los últimos 25 años», remarcó.

Entre las grandes cifras destacan también los más de 46 millones para el gasto corriente de ayuntamientos, los 155 municipios adheridos al Programa de Gestión de Ruinas, las 97 localidades adheridas al Plan de Transporte, los 3 millones invertidos en nuevas tecnologías, los 16,6 millones para el mantenimiento de la red de carreteras, los 9 millones para planes de cooperación o los 22 para el impulso de turismo «como sector estratégico».

Un programa centrado en medidas sociales que se ha caracterizado por el consenso alcanzado con los dos partidos de la oposición –PSOE e Izquierda Unida– para sacara adelante 136 de las 199 proposiciones y mociones llevadas a pleno, de las cuales 122, es decir, el 61%, remarcó Carnero, se aprobaron por unanimidad.

tracking