Diario de Valladolid

medina del campo

Juicio o sobreseimiento en 10 días por la rotonda de Medina

El Tribunal Superior de Justicia da ese plazo al fiscal / Retira la imputación a la edil del PP Virginia Serrano y a los representantes de la constructora Enricar

Rodríguez Herranz y Martín Pascual consultan el móvil en un Pleno-Santiago G. del Campo

Rodríguez Herranz y Martín Pascual consultan el móvil en un Pleno-Santiago G. del Campo

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJ) da 10 días al Ministerio Fiscal para que éste solicite apertura de juicio oral o el sobreseimiento de la causa conocida como «caso de la Rotonda» en Medina del Campo. Se trata del último paso en las diligencias previas por un presunto delito de prevaricación administrativa, fraude y falsedad en la licitación irregular de una rotonda construida en la localidad, a la salida de la carretera de Olmedo, que conecta el casco urbano con el polígono ‘Escaparate’.

En el mismo auto, el TSJ retira, por segunda vez, la imputación a la concejala del PP Virginia Serrano, que actuó de presidenta de la mesa de contratación en la citada licitación. También deja sin efecto la imputación de los representantes de la constructora ‘Enricar’, Enrique Carlos Prieto y Ricardo Hernández. Se trata de la empresa que realizó las obras, pero en calidad de subcontratada por la que realmente cobró la intervención, Construcciones Hermanos Sastre.

«Es lógico que hayan retirado esta imputación a Virginia Serrano», declaró ayer a este periódico el letrado de la edil, Carlos González Añó, de González Abogados. «Sería una contradicción procesar precisamente a quien decidió disolver la mesa de contratación, al percatarse de las serias irregularidades que habían surgido». Según el letrado, no sólo decidió disolver la mesa, sino que «dio traslado a los funcionarios municipales para que establecieran las acciones oportunas».

Dimisión

Horas después de conocerse el auto, fechado el 23 de febrero y facilitado a las partes esa misma tarde, presentó su dimisión al Registro municipal el edil del PP Javier Rodríguez Herranz, que era concejal de Urbanismo en el momento de los hechos investigados. Lo hizo con un breve escrito a las 10,58 horas de este martes, alegando «causas personales».

El TSJ mantiene la imputación tanto de Javier Rodríguez como del ex alcalde de la localidad, Crescencio Martín Pascual, cuya condición de procurador en las Cortes de Castilla y León por el PP motivó la apertura de diligencias en el Tribunal Superior de Justicia. También continúan investigados los representantes de la empresa Construcciones Hermanos Sastre y el jefe de obra y redactor del proyecto, Julián Alonso Chillón.

El propio Rodríguez Herranz negó a este periódico que su dimisión tenga relación alguna con el auto del TSJ, e insistió en que se debe a motivos personales. «Llevo dos años alejado de la política, y creo que no tenía sentido que permaneciera como concejal», aseguró. «Lo único que quiero es que acabe de una vez [el proceso por la rotonda]. Estoy deseando que se solucione para desligarme». Insistió en que no tiene «nada que ver» con la presunta licitación irregular y, preguntado por su experiencia en la Corporación municipal, zanjó el asunto con una curiosa frase: «Una etapa muy bonita, y hasta ahí puedo leer».

Quien no dimitirá hasta la apertura del juicio oral, en caso de que ésta sea la decisión del fiscal, es Crescencio Martín Pascual. «Ya lo he dicho en muchas ocasiones: yo no he cometido ningún delito, pero si abren juicio pondré mis cargos a disposición del partido», aseguró a este periódico.

Martín Pascual dijo comprender las razones de la dimisión de Rodríguez, ya que «le era difícil compatibilizar su cargo con las responsabilidades laborales», y quiso aprovechar la ocasión para agradecer al ex edil de Urbanismo «las muchas horas de trabajo durante muchos años por el bien de Medina del Campo y los medinenses».

tracking