Medina del Campo
El Museo de las Ferias recibe la donación de unos manuscritos del siglo XVI
Siete particulares y una asociación entregan ocho lotes de gran valor histórico, entre ellos un libro impreso en la villa en 1603
Una treintena de objetos de gran valor histórico compone la lista de donaciones de 2014 recibidas por el Museo de las Ferias de Medina del Campo. Siete particulares y una asociación aportaron, entre otros, cinco documentos manuscritos del siglo XVI; otros dos del año 1725 dirigidos a Felipe V; un mortero de bronce del XVII y un libro impreso en la localidad en 1603.
La institución museística presentará hoy en sociedad tan abundante ‘cosecha’, con el objeto de «agradecer públicamente la generosidad de las personas y entidades que han donado piezas de su propiedad, con la finalidad de que sus contenidos sean conservados y difundidos como se merecen», aseguraron los responsables del Museo.
Uno de los lotes más interesantes lo aportó Fabián Escalante Sánchez. Se compone de un facsímil de 1973 del Libro de las Bulas y Pragmáticas de los Reyes Católicos, que fue impreso en Alcalá en 1503, y cinco documentos manuscritos del siglo XVI, procedentes de Medina del Campo, el más antiguo de ellos una carta de venta de una viña de Rodilana, datada en 1506.
Por su parte, Juan José García Galindo donó cuatro grabados de edificios monumentales de Medina del Campo (dos de ellos 1865); cinco fotografías de Medina entre 1902 y 1940) y el libro de Víctor Balaguer Historia y Tradiciones, de 1896, con tradiciones de Medina, entre otras piezas como un folleto con la Novena a la Virgen del Amparo, de 1868.
A la generosidad de Jesús Barbado Reoyo se debe una colección de periódicos y suplementos sobre Medina del Campo, del siglo XX, y a la de las hermanas Concha y Marisol Ibáñez, cinco fotografías de en torno a 1910, de capeas en la Plaza Mayor de la villa. Petra Marcos Reglero donó un almirez de bronce (pequeño mortero), datado en el siglo XVII. Miguel Ángel Plaza Gómez donó un ejemplar de la Constitución de la República Española, de 1931.
De gran interés son también dos documentos donados por Salvador Cortés, procedente de Francisco José de Mendoza Hijar y Sotomayor, dirigidos a Felipe V, sobre la titularidad del Marquesado de San Miguel y sobre las posesiones y alhajas de la Casa y Mayorazgo de Ribera, datados en el año 1725.
La Asociación de Amigos del Museo de las Ferias y del Patrimonio de Medina del Campo aportó un libro impreso en la propia villa en 1603 en la imprenta de Pedro y Tomás Lasso. Se trata de un ejemplar escrito por Fray Juan Márquez, titulado Los dos estados de la espiritual Hierusalem sobre los Salmos CXXV y CXXXVI.
«Se trata de un ejemplar muy raro, uno de los últimos que se imprimieron en la localidad en los tiempos de las grandes ferias», explicó a este periódico el director del centro museístico, Antonio Sánchez del Barrio. «Pudo adquirirlo la asociación en la subasta que realizó el año pasado un anticuario en Madrid», añadió.