Cerrar

Santovenia de Pisuerga

El vertedero ya es legal

La Junta aprueba el proyecto regional por decreto, año y medio después de que el Constitucional lo ‘tumbara’ al anular la ley que lo amparó / Defiende el «servicio esencial» que presta a 500 empresas

Aspecto que presentaban ayer los accesos al vertedero de Santovenia-PABLO REQUEJO

Publicado por
RAQUEL SASTRE / M. J. MELGAR
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El centro de tratamiento e instalación de eliminación de residuos peligrosos de Santovenia de Pisuerga (Cetransa) vuelve a ser legal. El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó el proyecto regional vía decreto, año y medio después de que el Tribunal Constitucional (TC) lo tumbara, por estar amparado en una ley declarada inconstitucional.

Envuelto desde su construcción, hace veinte años, en una gran controversia social, y afectado negativamente por sentencias de distintas instancias judiciales, el Gobierno autonómico vuelve a rescatarlo por segunda vez (la primera fue con la aprobación en las Cortes, en 2002, de la Ley que lo catalogaba como ‘proyecto de interés regional’, lo que evitó el cierre que había decretado el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León).

El portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, explicó las razones. En primer lugar, porque la sentencia del TC «no aprecia defectos de carácter medioambiental, urbanístico o territorial, ni otras cuestiones de fondo» sobre las instalaciones; se limita a decir que es «inadecuado el instrumento legal empleado», es decir, su blindaje con rango de ley.

En segundo lugar, el consejero defendió las bondades del centro de tratamiento de residuos, que presta un «servicio esencial» a más de 500 empresas de diversos sectores, entre los que citó la automoción, siderurgia, química, petroquímica, construcción, medio ambiente, transporte o energías renovables. «Cuando lo aprobamos por ley fue porque consideramos que era un centro necesario», agregó.

Por último, De Santiago-Juárez se mostró convencido de que el «debate social» abierto durante años en torno a estas instalaciones ya está apaciguado. En este sentido, el portavoz de la Junta confió en que el proyecto ahora aprobado sea el «definitivo», si bien admitió que «cualquier colectivo puede recurrir la nueva norma ante los tribunales».

Trámites

El Ejecutivo autonómico da por «cumplida» la sentencia del Constitucional al aprobar por decreto el proyecto del vertedero, trámite que arrancó a solicitud de la empresa Cetransa el pasado 30 de abril.

Un mes después, la Junta abrió el preceptivo periodo de 45 días de información pública y audiencia a las administraciones afectadas, como paso previo a la declaración de impacto ambiental.

La nota de prensa de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente destaca el «proceso participativo» seguido para su aprobación. Precisa que se recibieron cinco alegaciones en plazo y otras cinco «idénticas a las anteriores» cuando ya había expirado. Además, se ha consultado «a todas las administraciones afectadas» y se ha considerado ‘agente interesado’ «a las personas físicas y jurídicas vinculadas a la protección del medio ambiente», conforme a la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental.

El 6 de octubre, el Consejo de Medio Ambiente, Urbanismo y Ordenación del Territorio publicó en el Boletín Oficial la propuesta de impacto ambiental, que sería después ratificada favorablemente.

El nuevo proyecto del vertedero de Cetransa establece ya las condiciones de ordenación del centro «con todas las instalaciones actuales y las previstas en el futuro, teniendo en cuenta las condiciones territoriales y ambientales».

Cargando contenidos...