Cerrar

valbuena

La depuradora estará lista este año tras una inversión de 200.000€

Pendientes de la respuesta del Gobierno regional, la localidad confía en que la resolución llegue antes de marzo

Publicado por
Laura G. Estrada
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Valbuena de Duero ultima la instalación de un sistema de depuración de aguas para que la localidad complete el ciclo de tratamiento de los residuos antes de que finalice el año y pueda cumplir así la directiva europea que obliga a limpiar los vertidos antes de que lleguen a los ríos. En total, la inversión ronda los 200.000 euros.

El primer paso se basa en la instalación de un «by pass» para comunicar las dos zonas de decantación del municipio, según explicó el arquitecto municipal, José María Martín Pérez, que costará 43.242 euros. «Ahora las aguas residuales van a parar a dos pozos» que cuentan con sus respectivos filtros, y el propósito de esta actuación, sufragada con fondos propios y Planes Provinciales, es unir las dos redes para mejorar dicho tratamiento.

El segundo proyecto, aún pendiente de aprobación por parte de la Junta, se basa en la instalación de una Estación Depuradora de Aguas Residuales para finalizar el ciclo de tratamiento en el enclave.

Para ello, el Ayuntamiento ha presentado dos propuestas. La primera sería la construcción de unas dependencias que den servicio únicamente al núcleo de Valbuena, para una población de un millar de habitantes cuyo presupuesto ronda los 130.000 euros de inversión. La segunda, pasaría por instalar una depuradora que diera servicio tanto a Valbuena como a San Bernardo, para una población conjunta de 2.000 habitantes. Las obras se ejecutarían entre los meses de septiembre y diciembre.

Pendientes de la respuesta del Gobierno regional, la localidad confía en que la resolución llegue antes de marzo y apuesta por una EDAR conjunta para los dos enclaves (separados por dos kilómetros de distancia).

El objetivo de esta instalación compartida, explicó Martín López, es minimizar los costes de mantenimiento pues, aunque el presupuesto de construcción de dicho proyecto se elevaría, la creación de una estación conjunta supondría una reducción de costes a largo plazo.

Si el estudio de viabilidad de la Junta da el visto bueno a esta segunda alternativa, la localidad tendría que instalar un colector común, pero confía en poder culminar los trabajos antes del 31 de diciembre.

Cargando contenidos...