Diario de Valladolid

Medina del Campo

El comité de Made conocerá el día 13 el alcance del ERE

Los 108 miembros de la plantilla se enfrentan a un expediente extintivo tras rechazar una merma del 20% del sueldo y trabajar gratis los sábados

Un trabajador sale con su vehículo de las instalaciones de Isowat Made en Medina del Campo-Santiago G. Del Campo

Un trabajador sale con su vehículo de las instalaciones de Isowat Made en Medina del Campo-Santiago G. Del Campo

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El comité de empresa de Isowat Made en Medina del Campo conocerá el próximo martes 13 las condiciones del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), extintivo, comunicado por la entidad el pasado 19 de diciembre. Los representantes de los 108 trabajadores recibieron el miércoles 7 de enero, nada más incorporarse de las vacaciones navideñas, la convocatoria de la reunión.

La entidad no ha comunicado ninguno de los extremos del expediente, ni siquiera a cuántos trabajadores afectará, aunque por la normativa en vigor deberá incluir al menos al 10% de la plantilla.

La drástica medida de la empresa, dedicada a la fabricación de torretas eléctricas, llega después de que los trabajadores se negaran a una reducción de un 20% de sus sueldos a principios de diciembre. Días más tarde se negaron también a trabajar gratis durante 40 sábados, medida que la empresa planteó como «necesaria» para asegurar los puesto de trabajo en 2015.

La factoría, propiedad del grupo coruñés Invertaresa, expuso a los trabajadores que deberían optar por alguna de esas dos soluciones para afrontar un pedido de 18.000 toneladas de torretas eléctricas con destino a Kenia.

El encargo, del grupo titular de la concesión, Isolux, triplicaría la producción pero a unos precios que, según les explicó la firma, harían inviables las actuales condiciones del convenio.

El delegado sindical de UGT en Isowat Made, Javier Écija, aseguró que para cualquier negociación con los trabajadores la empresa deberá «retirar ese ERE que han planteado, porque no se puede negociar con una espada de Damocles como esa sobre la mesa».

Por otra parte, para el cálculo del 10% de la plantilla, «no se sabe si cuentan sólo con el personal de Medina del Campo o suman al de Galicia», comunidad donde Invertaresa posee otra planta de producción. «Ahora mismo no sería justificable un ERE en Medina, porque tenemos trabajo al menos hasta el mes de abril», añadió. En cualquier caso, esperan que la empresa aporte documentación, pues las últimas propuestas «se han hecho sólo de palabra» mediante videoconferencias.

El Grupo Invertaresa confirmó a este periódico la convocatoria de la reunión con los trabajadores, pero no quiso adelantar los términos del ERE extintivo. «Preferimos que los conozcan primero ellos, porque es lo correcto», manifestó el departamento de Comunicación de la firma coruñesa.

tracking