Diario de Valladolid

Pedrajas de san esteban

El Ayuntamiento crea una red de calor para 5 edificios y ahorra el 20%

El Ayuntamiento conecta estos inmuebles a través de un circuito de biomasa / Invierte 422.000€ y pretende ampliar el sistema a todos los centros públicos

Publicado por
Laura G. Estrada
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Pedrajas de San Esteban iniciará el próximo año las obras de instalación de una red de calor alimentada por biomasa que conectará cinco edificios municipales gracias a una inversión de 422.519 euros con la que pretenden reducir un 20% cada año el consumo energético de la localidad.

En concreto, el circuito comunicará los dos colegios públicos –el de Infantil y el de Primaria–, el Centro de Cultura, el polideportivo y el frontón, a través de un sistema de conductos de aproximadamente 200 metros, como primer paso para dotar todas las instalaciones municipales con este sistema energético sostenible, pues el objetivo a largo plazo es extender también la red de calor al consultorio médico, el Espacio Joven, el propio ayuntamiento o el Centro de Día.

«De momento hemos seleccionado esta zona por cercanía entre las instalaciones, pero en el futuro nuestra idea es cambiar todas las calderas, puesto que los pellets son un combustible mucho más barato y con precio más estable que el gasóleo», explicó el alcalde de Pedrajas, Sergio Ledo Arranz.

Según los cálculos realizados por el Instituto para la Diversificacion y Ahorro de la Energía (IDAE) a petición del Consistorio, los cinco edificios municipales que se beneficiarán en esta primera fase de la red de calor, consumen en la actualidad alrededor de 48.000 litros de gasóleo para disponer de agua caliente y calefacción, lo que se traduce en un gasto de 40.000 euros anuales para las arcas municipales.

Con las estimaciones de ahorro, el Ayuntamiento rebajará en torno a 8.000 euros su factura. Y, además, reducirán las emisiones de CO2 en 129 toneladas cada año, prevén.

El proyecto, explica el regidor, recoge la instalación de una caldera de pellets de 500 Kw de potencia apoyada por dos depósitos acumuladores de agua caliente de 5.000 litros cada uno, que se situará en un solar de titularidad municipal, donde está previsto la construcción del recinto para albergar la infraestructura. La caldera estará alimentada por un silo de 15 toneladas y dispondrá un sistema de alimentación automático.

Para garantizar una correcta distribución del calor a todos los inmuebles, el ‘anillo’ de conducciones contará con un equipo de bombeo y se establecerán, además, vaciadores de frecuencia para adaptar el caudal de suministro de agua caliente a la demanda.

Es decir, se colocarán una especie de válvulas que permitan un abastecimiento independiente de cada enclave para adaptarse a las necesidades de cada momento, puesto que en verano, por ejemplo, no es necesario que la distribución llegue hasta los centros educativos.

Atendiendo también a esta situación, el Ayuntamiento ha elegido un solar situado junto a las instalaciones deportivas para albergar la caldera central, y «acotar» así el recorrido cuando en el periodo estival únicamente sea necesario llevar el agua caliente a los vestuarios del polideportivo, añadió el alcalde.

Como medidas complementarias a este sistema sostenible de energía, el Ayuntamiento prevé la instalación de válvulas termostáticas en los radiadores, así como las instalación de paneles solares. La ejecución de la red se acaba de sacar a licitación tras haberse aprobado el pasado 18 de diciembre en pleno municipal y contempla dos meses para la redacción del proyecto y otros diez de obra, por lo que no comenzará a utilizarse, según los primeros cálculos, hasta la primavera del año 2016.

Una vez habilitado el ‘anillo’ energético, las calderas tradicionales de gasóleo dejarán de utilizarse, a excepción del colegio de Educación Primaria, donde seguirá funcionando como apoyo térmico.

tracking