Cerrar

Política

La Diputación activa al 94,47% las ayudas a los ayuntamientos previstas en el Presupuesto de 2015

Todas estas ayudas se completan con los 2,4 millones de euros que los consistorios reciben a través de convenios sin convocatoria

Pleno ordinario de la Diputación de Valladolid-Ical

Publicado por
Europa Press

Creado:

Actualizado:

La Diputación de Valladolid ha aprobado, en la sesión plenaria correspondiente al mes de diciembre, ocho nuevas convocatorias de subvenciones destinadas a los ayuntamientos de la provincia, con las que ha conseguido convocar antes de que finalice el año el 95,47% (17,5 millones de euros) del importe destinado en el presupuesto de 2015 a las aportaciones económicas a los Ayuntamientos de la provincia.

En concreto, el Pleno ha aprobado la convocatoria de ayudas para la promoción de actividades turísticas (72.300 euros), el Fondo de Mantenimiento y Servicios (dos millones), ayudas para la adecuación de la red viaria de interés agrícola (300.000) y para la dotación de mobiliario urbano (250.000).

Además, la sesión plenaria ha respaldado el convenio de sequía (200.000 euros), ayudas para la construcción de tanques elevados de agua para uso agrícola (75.000), la líneas de subvenciones urgentes (496.000) y las ayudas para la adquisición de material deportivo (105.000).

Todas estas líneas se suman a las que ya fueron aprobadas en el Pleno y la Junta de Gobierno del pasado mes de noviembre, como son el Plan de Apoyo Económico a los ayuntamientos (1,5 millones de euros), el Fondo de Actividades y Servicios (2,1 millones), las ayudas a las Oficinas Municipales de Turismo (233.000), para la redacción de proyectos para viviendas jóvenes (250.000), y las destinadas a la cooperación y el apoyo deportivo (23.750).

Junto a ello, la convocatoria para restauración de iglesias y ermitas, realizada en el ejercicio 2014 pero que establece ayudas también para el ejercicio 2015, por importe de 543.520 euros, cuya resolución puede ser inmediata.

El importe total de las convocatorias aprobadas entre noviembre y diciembre asciende así a 8,2 millones de euros, lo que supone el 90,82 % de las líneas de ayudas incluidas en el presupuesto 2015. A esta cifra hay que sumar los 9,3 millones de euros correspondientes a la anualidad 2015 de la convocatoria bienal de los Planes Provinciales, y que los consistorios podrán percibir a partir del 2 de enero de 2015.

17,5 millones de euros

La suma de ambas cantidades alcanza los 17,5 millones de euros, lo que supone el 95,47 % de las cantidades destinadas directamente a los ayuntamientos de la provincia.

"Es una medida dirigida a dar agilidad a la tramitación de las convocatorias que conlleva una previsión económica de los ayuntamientos y facilita la tramitación de las ayudas", ha asegurado el diputado de Economía, Turismo y Personal, Víctor Alonso, al concluir la sesión.

Todas estas ayudas se completan con los 2,4 millones de euros que los Ayuntamientos reciben a través de convenios, por lo que no se realiza convocatoria. Según ha detallado Alonso, estos convenios están fundamentalmente dirigidos a "facilitar" la gestión de la prestación de servicios como las guarderías, los CEAS, las viviendas tuteladas, los servicios de respiro, o los servicios para personas con discapacidad o enfermos mentales.

Además, Alonso ha explicado que estos acuerdos se firman de manera anual, pero su pago se anticipa al cien por cien en el primer trimestre del año con el fin de "garantizar" el buen funcionamiento de los mismos sin que ello suponga una carga para los Ayuntamientos.

Junto a las ayudas destinadas a los Ayuntamientos, también están abiertas un "gran número" de convocatorias dirigidas a las personas, como las dirigidas a personas en riego de exclusión social; a jóvenes para el alquiler de vivienda o a la construcción de las mismas; y a favorecer la autonomía de las personas mayores a través de distintas actuaciones en sus viviendas, o las destinadas a rehabilitar viviendas en el medio rural.

Ayudas a proyectos sociales 

De igual modo, en estos dos últimos meses de este año se han aprobado un gran número de convocatorias dirigidas a distintos colectivos y asociaciones. Destacan las destinadas a promoción de proyectos sociales y una nueva convocatoria de ayudas para la Cooperación al Desarrollo.

Junto a ello, convocatorias destinadas a la realización de actividades culturales y deportivas, a facilitar el trabajo de las asociaciones juveniles, a facilitar el trabajo de las Juntas de Semana Santa y las destinadas a la promoción de las rutas turísticas por la provincia.

Por otra parte, el PP ha presentado una proposición para incorporar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el sistema educativo rural, que ha recibido la aprobación unánime de los tres grupos políticos.

La proposición defendida por el diputado de Igualdad de Oportunidades y Cultura, Artemio Domínguez, insta a la Junta de Castilla y León a que adapte el sector educativo a la nueva sociedad de la información y la comunicación adecuando sus tecnologías a las diferentes etapas educativas.

Mismo resultado ha obtenido la propuesta del PSOE presentada por el portavoz, Juan José Zancada, por la cual la Diputación de Valladolid solicitará al Gobierno central que dé preferencia al alquiler sobre la venta de los once silos y graneros abandonados que hay en la provincia, con el fin de mantener un servicio que "fue muy importante" para la agricultura y que forma parte del patrimonio.

En caso de que no prospere esta primera petición, la propuesta socialista contemple solicitar al ejecutivo que la venta se haga con derechos de opción a compra por parte del Estado, se de preferencias a las cooperativas, que se condicione la compra al no almacenaje de los grano extranjero y que el dinero obtenido por la operación mercantil repercute en las localidades del entorno de dichos espacios logísticos. 

Otros asuntos

Asimismo, el Pleno ha ratificado una nueva línea de crédito de la Caja de Cooperación que se asignará a abonar a los Ayuntamientos las cantidades que tienen pendientes de cobrar de los Planes Provinciales y las subvenciones de la institución provincial.

La nueva línea aprobada se suma a las cuatro líneas de crédito aprobadas con anterioridad por la Diputación para el año 2014, por importe de 4,9 millones de euros, para facilitar las aportaciones de los Ayuntamientos en las inversiones municipales, los excesos de proyectos de los Planes Provinciales y para atender necesidades transitorias de tesorería de los Ayuntamientos.

Además, la sesión plenaria del mes de diciembre ha aprobado una nueva clausula en el convenio que firmado entre Diputación y ayuntamientos para delegar en ésta los trámites de declaración de ruina o las ordenes de ejecución, para regular las obligaciones de los Ayuntamientos de la provincia de más de 1.000 habitantes cuando sea necesario desalojar inmuebles ocupados.

La clausula séptima establece que cuando llegue el caso, el Ayuntamiento hará constar este circunstancia en la solicitud y tendrá que designar una persona que lleve a cabo el desalojo si fuese necesario y el traslado de enseres al depósito fijado por el Ayuntamiento, bajo el cumplimiento de los trámites legales.