Diario de Valladolid

medina del campo

Un propietario complica el desescombro del edificio incendiado

Se trata del dueño de la vivienda deshabitada donde al parecer se iniciaron las llamas

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El propietario de una de las viviendas del portal número 9 de la calle San Martín, siniestrado el pasado martes en Medina del Campo, podría complicar las tareas de desescombro del edificio y retrasar, así, la entrada a los demás vecinos que desean recuperar lo que queda de sus enseres personales.

Se trata del dueño de la vivienda deshabitada donde al parecer se iniciaron las llamas que provocaron el espectacular incendio, registrado a las 4,30 de la madrugada, que terminó con cuatro viviendas calcinadas y el desalojo de tres familias. Además, es el piso más afectado por la deflagración.

El individuo está en paradero desconocido, y «ni siquiera vive en la localidad», aseguró ayer a este periódico la alcaldesa de la villa, Teresa López. Su firma es uno de los requisitos para que la comunidad de vecinos pueda ordenar las tareas de limpieza del inmueble y examinar el estado de su estructura. En caso de que no apareciera, el Ayuntamiento estaría obligado a actuar subsidiariamente, y esa circunstancia «retrasaría considerablemente los procedimientos», explicó.

La primera edil ofreció ayer a los damnificados toda la «flexibilidad y colaboración» que pueda brindar el Ayuntamiento, que está obligado a estipular una serie de plazos para que los afectados acometan bien la rehabilitación, bien el derribo de la estructura.

Durante una reunión mantenida en la mañana del lunes entre las familias afectadas, la alcaldesa y los portavoces de los grupos políticos municipales, el Ayuntamiento ofreció su colaboración para dar con el paradero del propietario ausente, y también para ampliar o ajustar los plazos exigidos.

A la labor de los peritos de las compañías aseguradoras la pasada semana, se sumó el lunes la de agentes de la Policía científica, que acudieron a inspeccionar el inmueble.

Las tres las familias desalojadas están reubicadas en viviendas de familiares. Todas tenían la vivienda asegurada, por lo que la situación está «controlada», asegura la edil. «Les he visto con ánimo, dentro de lo que cabe dadas las circunstancias, para volver a empezar», señaló.

tracking