Diario de Valladolid

diputación

Carnero pide a Junta y Estado su aportación a Planes Provinciales

El presidente de la Diputación estima en cinco millones por año la ‘pérdida’ en esta legislatura / En 2015-2016 mantendrá al menos los 19,2 M€ de este bienio

Luis Miguel Muñumer, Jesús Julio Carnero, Nuria García y Laura Fernández en Fresno el Viejo-E. M.

Luis Miguel Muñumer, Jesús Julio Carnero, Nuria García y Laura Fernández en Fresno el Viejo-E. M.

Publicado por
Laura G. Estrada
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Con el fin de la legislatura en el horizonte de los próximos meses, el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, realizó ayer un agridulce balance sobre el desarrollo de los Planes Provinciales de estos cuatro últimos años. Por un lado, ensalzó su ejecución como «potente herramienta» para mejorar las condiciones en el medio rural y, por otro, acusó la pérdida de fondos económicos procedentes tanto del gobierno central como del autonómico con motivo de la crisis.

Una situación que ha provocado una merma de entorno a cinco millones de euros anuales para impulsar obras de mejora en los municipios, por lo que el máximo responsable de la Institución provincial solicitó tanto a la Junta de Castilla y León como al Gobierno estatal que «vuelvan a incorporarse a esta actuación».

«No pierdo la esperanza», subrayó Carnero antes de expresar su confianza en haber superado las dificultades económicas –«a ver si ahora que empezamos a ver la luz al final del túnel se unen como venían haciendo», destacó–, aunque no se aventuró a poner fecha a esa colaboración y únicamente deseó que sea «más pronto que tarde».

Con esa ayuda o sin ella, y si consiguen el respaldo electoral en mayo para volver a formar Gobierno, remarcó, Jesús Julio Carnero avanzó que la cuantía destinada a Planes Provinciales para el próximo bienio 2016-2017 (y cuya convocatoria se abrirá en 2015) no será inferior a la presupuestada en la actualidad.

Es decir, el presidente se comprometió a reservar al menos 19,2 millones de las arcas provinciales. Dicha cifra ha servido en el bienio 2014-2015 para llevar a cabo 450 obras, de las cuales 151 (el 33,5%) ya están ejecutadas; 128 (el 28,4%) están en ejecución; y las 171 restantes (el 38%), están en trámites de contratación, resumió ayer en Fresno el Viejo, localidad donde se han desarrollado trece obras en la presente legislatura.

En el balance de sus cuatro años al frente de la Diputación, Carnero desglosó los 48,2 millones de euros invertidos en Planes Provinciales. De ellos, 37,8 millones se han centrado en proyectos de inversión, 1,9 millones a actuaciones de ahorro de energía, 300.000 a seguridad y evacuación, y otros ocho millones a servicios.

Además, recordó como «novedades» las modificaciones en las aportaciones que realizan los ayuntamientos para contar con un mayor margen que les permita impulsar nuevos proyectos, la «discriminación positiva» para incentivar inversiones en eficiencia energética, la posibilidad de reinvertir el dinero conseguido en la rebaja de la contratación de obras o la mejora en la planificación con convocatorias bianuales.

Como conclusión, ensalzó la importancia de estos planes para la realización de actuaciones en materia de pavimentación, alumbrado o ciclo del agua y, aunque manifestó que a su llegada a la Institución dudó sobre la posibilidad de abrir una nueva convocatoria por la «situación , apostó por ellos en «tiempos de priorización». En total, 1.121 actuaciones desde 2011, de las cuales 788, es decir, el 70%, ya están finalizadas.

Antes de visitar algunas de las obras realizadas en Fresno junto al alcalde de la localidad, Luis Miguel Muñumer, y la diputada de Cooperación, Laura Fernández, Carnero recordó que en el pleno de este mes se aprobará una partida de dos millones de euros para que los ayuntamientos hagan frente al gasto corriente del mantenimiento de servicios, superándose así los ocho millones en este mandato.

tracking