Diario de Valladolid

peñafiel

El Ayuntamiento reserva 560.000€ para ampliar el polígono

Aprueba este viernes el presupuesto de 2015 que asciende a 4,6 millones, un 4% más bajo por la rebaja de la presión fiscal / El 22% del montante irá para inversión

Publicado por
M. J. Melgar

Creado:

Actualizado:

La regeneración económica del municipio y de la comarca y la creación de empleo es la ‘obsesión’ en estos momentos del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Peñafiel. Es por ello que el presupuesto de 2015, que se aprobará este viernes en el pleno, tiene una dirección casi única: el polígono industrial que está desarrollando el Consistorio con fondos propios a falta de ayudas. Así, la mitad de la inversión que va a llevar a cabo el próximo ejercicio el Ayuntamiento, que asciende a 1,1 millones de euros, irá destinada a la creación de la segunda fase del área industrial ubicada en los terrenos de la Azucarera, que cerró sus puertas en el año 2009 dejando más de cien personas en la calle.

«Lo que pretendemos es que siempre haya suelo público disponible para las empresas o emprendedores que necesitan un terreno para asentarse y desarrollar su actividad», explicó el alcalde, Roberto Díez.

El Ayuntamiento contará el próximo año con un presupuesto de 4,6 millones, lo que supone un 4% menos que en el actual ejercicio –4,8 –. La justificación, como apuntó el regidor es sencilla: la política de rebaja de la presión fiscal de impuestos y tasas aprobada en octubre. «Hemos bajado un 5% el IBI; un 17% el de Construcciones, Instalaciones y Obras; un 20% el de plusvalías y la tasa del cementerio, y el resto lo hemos congelado», detalló Díez, quien apuntó que, en dos años –el actual y el siguiente–, las arcas municipales dejarán de ingresar 1,2 millones.

«Es un presupuesto que revalida la solidaridad con las personas, las familias, los autónomos y las empresas, porque son momentos complicados económicamente», señaló el alcalde de Peñafiel que, pese a descender en 200.000 euros las cuentas, «no se ponen en riesgo servicios básicos». De los 4,6 millones que dispondrá el próximo año, el 22% estará destinado a inversión, la mitad para desarrollar esa segunda fase del polígono y industrial y el restante para la urbanización de la calle Arenillas (180.000 euros) y mejorar aceras y accesibilidad (30.000 euros).

Instalará un suelo antideslizante en el puente de la Judería (12.000 euros), construirá una pista de pádel (17.000) o reparará las humedades de la iglesias de Mélida y Padilla (10.000 euros).

tracking