Diario de Valladolid

Política

Carnero confía en que Junta y Estado retomen la cofinanciación de los Planes Provinciales

La Diputación invierte el la convocatoria bienal 2104-2015 cerca de 19,3 millones en 450 obras en municipios de la provincia y alcanzará los 40,8 millones al concluir la legislatura

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero-EFE

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero-EFE

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Diputación, José Luis Julio Carnero, se mostró “esperanzado” en que la Junta y el Estado puedan retomar “cuanto antes” la posibilidad de cofinanciar los proyectos de Planes Provinciales de Cooperación en los municipios vallisoletanos. “Ojalá estas instituciones contribuyan a apoyar las distintas actuaciones programadas, ya que son claves para el desarrollo y supervivencia del mundo rural”, explicó.

Carnero presentó el balance de la convocatoria bienal de los Planes 2014-2015 en Fresno el Viejo, localidad de cerca de mil habitantes que supone un ejemplo de colaboración de la Diputación para ejecutar varias actuaciones de mejora de entornos urbanos y de eficiencia energética. Todas las obras desde el inicio en 2011 de la legislatura han contado con fondos propios de la Diputación.

“Esta claro que lo realizado en cuanto a obras y equipamientos ayuda y mucho a mejorar la provincia y, como en el caso de Fresno, se crea algún empleo y todo revierte en el municipio”, agregó. Por ello, el presidente provincial puso de manifiesto su deseo de “poder luchar contra la crisis económica” a través de la ejecución de nuevos Planes Provinciales de Cooperación. “Si los ciudadanos así lo estiman en las urnas a partir de 2015, y dentro de la convocatoria bienal, la intención es poder tener unos planes más reforzados y dotados de financiación”, sostuvo.

En este sentido incidió en mantener intacta su confianza en que otras administraciones, la Junta y el Estado, “ya sea una o las dos”, dijo, ayuden a mantener el nivel inversor o a ampliarlo “para mantener un mundo rural vivo”, ya que consideró que “ahora se empieza a ver luz al final del túnel de la crisis y, para ello, es clave una colaboración institucional”.

Al respecto, Jesús Julio Carnero, que visitó Fresno el Viejo junto a la diputada delegada del Área de Cooperación, Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Laura Fernández Peña. resaltó el “gran esfuerzo” tanto de los técnicos de los servicios provinciales como de los municipales para “ejecutar más pronto que tarde” todas las obras previstas”.

Igualmente, añadió que la ayuda económica prestada a los municipios ha servido para realizar en su mayor parte obras primarias en infraestructuras básicas. “Hay que dejar de lado otras políticas que son mucho menos prioritarias para seguir desarrollando los municipios en temas que afectan a la calidad de vida de sus habitantes”, argumentó.

Por su parte, el alcalde de Fresno el Viejo, Luis Miguel Muñumer, agradeció el apoyo que ha prestado la Diputación y, que a través el Plan de Empleo Agrario, ha permitido que haya habido 34 personas del pueblo en plantilla para llevar a cabo distintas obras. “Los Planes Provinciales van cambiando día a día nuestros pueblos con actuaciones de mejora de pavimentos, acerados, parques, eficiencia energética en calefacción e iluminación urbana, consultorios médicos o en el cementerio”, indicó. En torno a la inversión en el municipio, su regidor señaló que el bienio 2014-2015 se han destinado a obras de distinto tipo un total de 209.000 euros, de los que la Diputación ha aportado 191.612 euros y el Ayuntamiento 17.651 euros.

Nivel inversor

Sobre el nivel inversor en Planes Provinciales de Cooperación, desde la Diputación se recordó que la media anual de inversión entre 2007 y 2011 alcanzaba los 19 millones de euros, contando con que la Junta aportaba en torno a cinco millones y la Administración unos tres millones. Para la legislatura de 2011-2015, con fondos exclusivos de la Diputación, la media anual es de poco más de 12 millones hasta totalizar 48,2 millones de euros de inversión final.

En cuanto a la convocatoria bienal 2014-2015, Carnero sostuvo que ha sido “un éxito” hacerla de forma conjunta en dos ejercicios al permitir “una mejor planificación de obras por parte de los ayuntamientos”. En su opinión, la iniciativa de convocar las actuaciones cada dos años “facilita una mejor gestión y cuanta con las novedad de que los municipios pueden reinvertir las bajas que consignan en la contratación”.

Del total de 48,2 millones de euros de inversión en cuatro años hasta finalizar la legislatura en mayo del próximo años, 37, 8 millones se habrán destinado a inversión directa; 1,97 millones a planes específicos de eficiencia y ahorro energético; 300.000 euros a actuaciones en materia de seguridad y evacuación; y 8,06 millones de euros al mantenimiento de servicios, “incluyéndose en esta cifra los 2.060.000 euros presupuestados para 2015 y que serán aprobados en el próximo pleno”, según señaló Carnero.

De las 1.121 obras aprobadas ya están ejecutadas 788 obras, lo que supone un 70,29% de los proyectos. En ejecución están 157 obras (14,01%), mientras que las 176 restantes (15,70%) están en trámite de contratación. De estos últimos, cinco corresponden a la convocatoria de 2013 y el resto a la convocatoria bienal 2014-2015.

En total, en el bienio 2014-2015 se van a llevar a cabo 450 obras, con un montante total de 19.283.560 euros. De ellas ya están ejecutadas 151 (33,56%), 128 están en ejecución (28,44%) y en trámite de contratación las 171 restantes (38%). En cuanto a cifras de inversión, ya se han llevado a cabo obras por valor de 2.961.240 euros (15,36%), otras están en ejecución por valor de 9.988.990 euros (51,80%), mientras que en trámite de contratación figuran obras valoradas en 6.333.330 euros (32,84%).

Por tipos de actuaciones, destacan las obras de urbanización (77), de pavimentación (76), de mejora de ciclo hidráulico (65) y de renovación de alumbrado para mejorar la eficiencia energética (59). En cuanto a la reinversión de las bajas de contratación hubo 23 obras correspondientes a 18 municipios. De ellos, siete ya han reinvertido dichas bajas, lo que les ha permitido realizar nuevas obras por importe de 121.600 euros.

Aportación municipal

En cuanto a la aportación municipal a la que complementa la Diputación, es del 5% para las obras de ciclo hidráulico completo (abastecimiento y saneamiento); modificación de instalaciones de calefacción y agua caliente sanitaria en edificios municipales; obras de renovación del alumbrado público con eficiencia y ahorro energético; obras que ayuden a crear planes de seguridad y evacuación en edificios municipales; y actuaiones de carácter supramunicipal.

Además, se ha mantenido la aportación municipal del 10% para las obras de urbanización de calles y plazas públicas, de pavimentación y acerado, de renovación de alumbrado público que no esté dirigida a la eficiencia y ahorro energético, de cementerios y de consultorios médicos. Mientras tanto, en inversiones en parques, casas consistoriales, centros de cultura, convivencia, instalaciones deportivas y otras obras se ha fijado en el 15%.

Por último, se consignó en un 20% la aportación destinada a los suministros de equipamiento en edificios e instalaciones municipales, lo que supone un porcentaje más favorable para los ayuntamientos, ya que hasta ahora estas necesidades eran atendidas con cargo a la partida de subvenciones de obras urgentes, en la que la aportación máxima de la Diputación es de 65% y con un límite máximo de 9.000 euros.

Junto a estos módulos, se han primado las inversiones realizadas en materia de eficiencia energética, con unos complementos de inversión de 1.975.000 euros, que ha beneficiado a 112 núcleos de población. Igualmente, en las obras para realizar planes de seguridad y evacuación en edificios públicos se fijó un complemento de inversión de 300.000 euros. Finalmente, la Diputación ha financiado el 100 por 100 de las subvenciones para el gasto corriente de mantenimiento de servicios, incluyendo los prestados de forma conjunta por dos o más municipios.

tracking