Diario de Valladolid

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Dos colegios obtienen el galardón nacional por la mejora de la lectoescritura y la comunicación web

Se trata del IES Delicias y el colegio Tierra de Pinares de Mojados, únicos galardonados de Castilla y León

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Europa Press

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Dos centros escolares de la provincia de Valladolid, el IES 'Delicias' y el colegio 'Tierra de Pinares' de Mojados, han sido designados Premio Nacional de Educación en su edición de 2014 por proyectos que versan sobre avances en la mejora de la competencia en lectoescritura y audiovisual, en el prime caso, y, en el segundo, sobre el desarrollo de un blog, un programa de radio, un canal de Youtube y una revista web.

Precisamente, el consejero de Educación, Juan José Mateos, ha recibido a los centros ganadores en el transcurso de un acto en el que ha destacado la importancia de la implicación de las familias en los proyectos educativos de sus hijos para potenciar el esfuerzo que se hace desde el profesorado.

El objeto de estos premios nacionales es el de reconocer a aquellos centros docentes españoles que impartan enseñanzas no universitarias del sistema educativo y que desarrollen proyectos educativos, que contribuyan a la mejora de la calidad educativa, según informan fuentes de la Administración regional.

El Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) 'Delicias' y el Centro de Educación Infantil y Primaria ''Tierra de Pinares', de Mojados, ambos en la provincia de Valladolid, son los únicos galardonados de Castilla y León en esta convocatoria nacional, en las secciones de 'Desarrollo de Competencias de Lectoescritura y Audiovisuales' en modalidad B y de 'Uso de Tecnologías Aplicadas a la Educación' en modalidad A, respectivamente.

Dotación de 10.000 euros

El galardón, dotado con 10.000 euros, se concede a través de una resolución de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades con el objetivo de prestar atención prioritaria a los factores que favorezcan la calidad de la enseñanza y, en especial, la cualificación y formación del profesorado, su trabajo en equipo, la dotación de recursos educativos, la investigación, la experimentación y la renovación educativa, el fomento de la lectura y el uso de bibliotecas, la autonomía pedagógica, organizativa y de gestión, la función directiva, la orientación educativa y profesional, la inspección educativa y la evaluación.

Mateos ha recibido a una representación de ambos centros educativos -alumnos, directores, profesores y padres- para felicitarles y ha asistido a la presentación de los proyectos que les han hecho acreedores de la distinción.

En este sentido, el consejero ha destacado la implicación de las familias que "participan activamente en los proyectos y os transmiten el aliento, a los que se debe sin duda una gran parte de los premios que hoy nos han traído hasta aquí, porque, son trabajos que trasmiten ilusión, que traducen el entusiasmo siempre necesario no solo de los profesionales de la educación, sino el interés de la totalidad de la comunidad educativa por dar una educación de calidad a unos escolares".

Proyectos ganadores 

El Centro de Educación Infantil y Primaria 'Tierra de Pinares', de Mojados en Valladolid, logró el premio con 'Piña 3.0: Prensa, radio y televisión en la escuela', un proyecto que incluye un blog, un programa de radio, un canal de Youtube y una revista digital.

Además del blog, el centro suma ya 61 programas del 'Charlar por charlar', un espacio en el que, semanalmente, un grupo de alumnos de Primaria trabaja sobre todo tipo de contenidos y posteriormente cuelgan las grabaciones en la plataforma Ivoox.

También se incluye un canal de Youtube que cuenta con 525 vídeos a partir de los cuales se muestra el trabajo diario en el centro y se incluye un noticiero mensual y una revista digital basada en el trabajo escrito de los alumnos sobre lo vivido en el centro a lo largo del curso.

Todo ello se ha visto reflejado en numerosos premios y reconocimientos obtenidos como el de buena práctica iberoamericana 'leer.es', el tercer premio de la VIII edición Espiral Edublogs o finalista en los premios SIMO Educación.

'Piña 3.0' lleva ya tres cursos académicos implantado en el centro y su segura continuidad en el futuro le permitirá mantener los efectos e impactos que ha tenido hasta el momento. Es un proyecto muy relacionado con la lectoescritura, por lo que muchos de los resultados académicos obtenidos hacen referencia a este aspecto.

Por el otro lado, el Instituto de Enseñanza Secundaria 'Delicias' ha sido merecedor de su premio por el trabajo 'Aplicaciones de los avances de la psicología cognitiva y la inteligencia emocional a la mejora de la competencia en lectoescritura y audiovisual'.

Así, los responsables del proyecto han buscado mecanismos para mejorar la comprensión, la interpretación a través de los avances de la psicología cognitiva o, en definitiva, cómo la lectura facilita el acceso al conocimiento y a la resolución de problemas. También se ha trabajado sobre la inteligencia emocional y se ha llegado a la conclusión de que el sistema límbico tiene un papel muy importante en lo que se aprende y en lo que se recuerda.

Finalmente, el proyecto ha servido para diseñar un Plan de Lectura, basado en ocho experiencias encaminadas a la mejora de los resultados académicos desde la comprensión e interpretación exacta de lo que se lee a la mejora del proceso lector y la velocidad eficaz.

También pretende prestigiar las instituciones -como la Real Academia Española de la Lengua (RAE)- a través de exposiciones y encuentros, mostrar señas de identidad con el libro y la lectura -con la celebración del día del libro, la impresión de camisetas y los concursos literarios-, fomentar la lectura digital y la preparación de discursos orales grabados en vídeos, motivar la difusión y el fomento online de la lectura, destacar la importancia de la biblioteca como espacio físico que ha de ser adaptado constantemente a las necesidades y enfatizar sobre la importancia de la relación entre la palabra y la imagen.

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