Diario de Valladolid

tordesillas

Subida general del 2,8% en los impuestos

El Ayuntamiento encarece en bloque el de vehículos, el IBI, las tasas y los precios públicos / La medida «aprieta aún más a los vecinos», dice la oposición

El alcalde, González Poncela-Santiago G. del Campo

El alcalde, González Poncela-Santiago G. del Campo

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Polémica subida de impuestos en el Ayuntamiento de Tordesillas, que celebró este martes su Pleno correspondiente a diciembre. La sesión se inició con los ecos de la anterior, convocada con carácter extraordinario y urgente el 17 de noviembre. La Corporación subió todos los impuestos municipales un 2,8%.

El grupo Popular, en la oposición, lamentó ayer el alcance de la subida en respuesta a este periódico. «Esto contribuirá a asfixiar aún más a las familias de Tordesillas, que ya lo están pasando bastante mal», aseguró el portavoz, Javier González Vega. Según explicó, el equipo de Gobierno «se escuda en el plan de ajuste, pero no lo cumple porque éste estipula subir un punto sobre el IPC interanual de julio, que fue del 0,3%».

A juicio de González Vega, el incremento debería haberse quedado en el 1,3%. «Y mejor hubiera sido congelarlo, que era nuestra propuesta, como están haciendo en los pueblos de alrededor», dijo, en referencia a casos como Medina o Rueda.

El incremento se suma a otros realizados sobre precios públicos. «Ya subieron las piscinas en agosto, y ahora esto». Según el portavoz popular, en porcentaje acumulado «este año los impuestos los ha subido el 15% y en particular el de la basura, con un 30%».

Distinto es el punto de vista del alcalde de la localidad, el socialista José Antonio González Poncela. Asegura que la subida «sí cumple el plan de ajuste del Ayuntamiento», porque en él se recoge un incremento mínimo (una especie de ‘cláusula suelo’) del 2,8%. «Sólo aplicaríamos el IPC más uno en caso de que subiera de este porcentaje», aclaró el primer edil.

Poncela justificó la necesidad de subir los impuestos en «la falta de liquidez» por causa «de las deudas que dejó el anterior equipo de Gobierno del PP». El Consistorio no ha tenido dinero suficiente para abonar el pasado 28 de octubre uno de los plazos, de 300.000 euros, acordados con la empresa Quesos Entrepinares, a la que hubo que reintegrar 1,2 millones de euros en concepto de devolución de un impuesto de edificación cobrado la pasada legislatura. «Por si fuera poca esa deuda, este año se ha añadido la sentencia que nos obliga a pagar casi 60.000 euros por la bola del mundo», lamentó, en referencia a una estatua que la anterior alcaldesa habría encargado a un artista local para ornamentar una rotonda.

El primer edil tordesillano insistió en que si no hubieran dejado estas deudas, «sin duda» no hubiera sido necesario el plan de ajuste «ni subir los impuestos».

Por otra parte, el Pleno celebrado aprobó la cesión del Área de Valdegalindo al Motoclub Tordesillas para la celebración de la concentración «Motauros». También la reversión del dinero sobrante en las licitaciones de las obras de los Planes Provinciales a la urbanización de la calle Hospital Mater Dei, que supone 14.000 euros para continuar la habilitación de la vía. La partida procede de las bajas en las ofertas de las obras de un colector en la avenida de Zamora (60.000 euros) y las de la urbanización de otro tramo de la misma calle Mater Dei (51.000 euros).

tracking