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Medina del Campo

La gestión de la limpieza, aplazada

El Gobierno local deja caducar los dos primeros expedientes de rescisión del contrato con la empresa adjudicataria y pospone sin fecha un tercero

Julián Rodríguez Santiago (PSOE) interviene ayer por primera vez como portavoz del equipo de Gobierno-Santiago G. Del Campo

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

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El grupo de Gobierno de Medina del Campo aplazó ayer, sin estipular plazo alguno, la rescisión del contrato con la empresa de limpieza ALVAC S.A. Lo hizo al llevar a Pleno la caducidad del segundo expediente contra la entidad sin contemplar al mismo tiempo el inicio de un tercero, cuando la propia alcaldesa, Teresa López, anunció el pasado mes de julio que el Ayuntamiento asumiría la gestión de la limpieza por causa de los incumplimientos de la adjudicataria.

El portavoz del equipo de Gobierno, Julián Rodríguez Santiago, se estrenó en el cargo sustituyendo a Germán Sáez Crespo, que dimitió la semana pasada. Tomó la palabra para explicar que la incoación del expediente iniciado por acuerdo de Pleno de 28 de julio, con el fin de ‘imponer penalidades a la empresa relacionadas con los incumplimientos contractuales’ y ‘la resolución del contrato administrativo de servicios’, tenía un plazo legal de tres meses.

Argumentó que por la naturaleza de la documentación, «sobre un contrato de dos millones de euros», ese plazo de tres meses resultó «insuficiente». No obstante todo el trabajo realizado «se podrá aprovechar para un futuro expediente».

A causa de las reiteradas quejas de los vecinos por la falta de higiene en las calles, el anterior portavoz había explicado a los medios de comunicación en julio que el Consistorio iba a gestionar directamente los 400.000 euros mensuales que cobra ALVAC S.A. por sus servicios. Ese dinero sería suficiente para contratar a 14 operarios y abonar los gastos de leasing de la maquinaria requerida.

El portavoz de Izquierda Unida, Javier de la Rosa, criticó ayer la caducidad del segundo expediente, ya que el primero se inició «en diciembre de 2013». Según el portavoz izquierdista, «puede que en tres meses no diera tiempo, pero en un año ha dado tiempo suficiente». Y es que durante todo este periodo «la empresa cobra regularmente». Por ello invitó al equipo de Gobierno a «hacer cumplir las obligaciones de la empresa» cuando «les parezca bien», porque supone «un quebranto económico mes tras mes».

Por su parte la portavoz popular, Virginia Andrés, calificó como «un clásico», llevar a pleno la caducidad de expedientes, y tachó de «inoperante» al equipo de Gobierno de Teresa López, porque es incapaz de «cumplir sus obligaciones» y hacer que la concesionaria «cumpla con las suyas».

Por otra parte, el Pleno aceptó el dictamen del Consejo Consultivo que validó la adjudicación de la guardería a la empresa Tesima S.L. El edil del PP Luis Carlos Salcedo invitó al equipo de Gobierno a pedir «perdón» por estos tres años en los que se ha puesto en duda la honorabilidad de la empresa.

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