Solidaridad
La Diputación destina 446.500€ a 20 proyectos de cooperación en 15 países, principalmente en África
Las 'oenegés' destacan esta apuesta “higiénica” por la solidaridad, consensuada por los tres grupos políticos de la institución en un marco de crisis y dificultades
La Diputación de Valladolid financiará con 446.500 euros un total de 20 proyectos de cooperación para el desarrollo en 15 países, principalmente en África -al contrario que en otras convocatorias, donde predominaban acciones en Latinoamérica-. Los destinos más comunes de estas partidas son infraestructuras (agua y electricidad), desarrollo agrícola y empoderamiento de la mujer.
El presidente de la institución, Jesús Julio Carnero, suscribió los convenios con una quincena de 'oenegés' y destacó que esta firma “se ha convertido en una rutina año a año, no en el sentido negativo u ordinario de la palabra, sino para destacar”.
La partida fue consensuada por los tres grupos políticos en la Diputación, 'populares', socialistas e Izquierda Unida. “Todos tenemos claro hacia donde hay que ir en ayuda humanitaria, emergencia y cooperación al desarrollo”, sostuvo Carnero, quien recordó que la Diputación trabaja desde hace 23 años “mostrando su compromiso solidario en la lucha contra la pobreza y la promoción de los derechos humanos en los países empobrecidos”. De los 20 proyectos de este año, 12 son de cooperación, seis de ayuda humanitaria y dos de emergencia.
Un trabajo en el que, sin embargo, y pese al incremento constante de las ayudas, aún queda mucho por hacer “y que se ha agravado en los últimos meses con conflictos como el de Siria, el incremento de las tasas de desigualdad entre países ricos y pobres y situaciones de emergencia sanitaria como la crisis del ébola en África”.
También destacó que a los 446.500 euros se suman otros 12.825 euros que aportan 34 ayuntamientos de la provincia para el “tercer y cuarto mundo, que lamentablemente también existe”. La cifra de consistorios es similar todos los años. Aunque reconoció que la pobreza se ha reducido a la mitad respecto a los años 90, “se ha incrementado la desigualdad”. Por ello, dijo, la Diputación está “en guardia” para casos de emergencia puntual, como el brote de ébola en África, que ha motivado un “vuelco” de las principales ayudas de Latinoamérica al país negro.
Carnero habló de los retos que se propone la Administración provincial en esta materia. En primer lugar, habló del trabajo en cooperación y “sensibilizar a los de aquende de lo que ocurre a los de allende”. En segundo, mostró su preocupación de “tener capacidad de respuesta en situación de emergencia”. Por último, matizó que los verdaderos protagonistas de la cooperación no son las instituciones, sino la “capilaridad” de las oenegés, que “promueven que la sensibilidad proceda de todos los sectores, con independencia de la ideología o las creencias”.
Al acto de la firma asistió también el presidente del Comité de Castilla y León de Unicef, Fernando Rey, organización a la que se ha destinado ayudas de emergencia para la situación que viven los refugiados ante el conflicto armado en Siria (15.000 euros), igual que la Agencia de Refugiados de la ONU en Palestina (otros 15.000 euros).
Rey agradeció la apuesta “higiénica” por la solidaridad en un marco de crisis y dificultades y avanzó que esta ayuda llegará a un millar de niños de Zaatari, el segundo campo de refugiados más grande del mundo, en Jordania, donde hay 120.000 sirios desplazados y que ahora podrán acceder a agua potable, saneamiento y necesidades básicos. Recordó que aún mueren 17.000 niños al día en el mundo y agradeció que la Diputación “no se haya relajado” a pesar de la crisis.
Los acuerdos de hoy se suman a los ya firmados con la Coordinadora Castellano y Leonesa de ONGs, representada hoy por Amparo Alijas, para el fomento de acciones de sensibilización en materia de cooperación al desarrollo, y con la Asociación de Amigos del Pueblos Saharaui, con el fin de consolidar el desarrollo del programa Vacaciones en Paz.
En este ámbito, además de las acciones programadas desde la Coordinadora, la Diputación acoge la exposición 'Mujer y Microcrédito. Un mundo de trabajo y esperanza', que muestra una serie de imágenes captadas por el fotógrafo Pep Bonet, buscan mostrar a la población vallisoletana la situación de la mujer en los países no desarrollados, su importante papel en la economía de las familias, y cómo estas mujeres están utilizando los microcréditos para mejorar sus pequeños negocios de autoempleo y subsistencia.
Proyectos y distribución
En total se presentaron a la convocatoria 43 proyectos, de los que 20 se podrán desarrollar con la financiación garantizada. Es la primera vez que los fondos destinados a financiar proyectos en África, India, los Territorios Palestinos Ocupados y Siria (54 por ciento) superan a los destinados a Hispanoamérica (46 por ciento).
En cuanto a los 12 proyectos seleccionados en materia de cooperación, la mitad de ellos tienen que ver con infraestructuras de agua y saneamiento. El resto, hacen referencia a desarrollo agrícola y soberanía alimentaria, empoderamiento de las mujeres, infraestructuras y servicios sanitarios y defensa de los derechos humanos.
La ayuda humanitaria, con seis intervenciones, están dirigidas a colectivos de población en situación de extrema vulnerabilidad, como son las personas refugiadas por conflictos armados. Los sectores de actuación donde se enmarcan estas intervenciones son el ámbito de la salud, la seguridad alimentaria y la educación.