Diario de Valladolid

Aldeamayor de San Martín

El Ayuntamiento ya tiene 3 parcelas para ubicar el nuevo colegio

Planteará la compra como solución rápida o una permuta a los propietarios / Agiliza los trámites para ofrecerle a la Junta los terrenos antes de fin de año

Entrada al colegio Miguel Delibes de Aldeamayor de San Martín, el único centro escolar del municipio-L. G.

Entrada al colegio Miguel Delibes de Aldeamayor de San Martín, el único centro escolar del municipio-L. G.

Publicado por
Laura G. Estrada
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Aldeamayor de San Martín ya ha comenzado el proceso de búsqueda de terrenos para ubicar un nuevo colegio que supla las necesidades de la localidad, después de que este curso se constatara que no había plazas suficientes para todos los alumnos en el Miguel Delibes y se observara un aumento de la demanda en los próximos años, a tenor de las cifras del censo.

Con el objetivo de agilizar los plazos y que el nuevo centro educativo se erija lo antes posible, el alcalde de Aldeamayor, Bernardo Sanz Manso, confirmó que han realizado un primer sondeo sobre las parcelas disponibles y solicitarán al registro el listado de propietarios para iniciar la negociación.

En concreto, el equipo municipal baraja tres parcelas, situadas junto al actual colegio, que suman «entre 7.000 y 8.000 metros cuadrados», calculó el regidor, para ubicar las nuevas dependencias.

«Queremos que la ampliación se haga junto al colegio ya existente para poder compartir las instalaciones deportivas y ahorrar en transporte. Además ya tenemos en marcha el programa ‘Madrugadores’ y el servicio de comedor escolar, y se podría aprovechar», explicó Sanz Manso en defensa de la integración de espacios.

Una vez confirmen la propiedad de las parcelas seleccionadas inicialmente para albergar el centro, que también sería de línea dos, es decir, con dos aulas para cada curso como tiene el que ya funciona en la localidad, el Ayuntamiento deberá estudiar y negociar con los propietarios la adquisición del terreno.

La compra sería solución más rápida, aunque también barajan una permuta, a cambio de otros terrenos de titularidad municipal, o una «expropiación por necesidades de uso público» en caso de no llegar a un acuerdo rápido.

Y es que el objetivo es presentar una ubicación a la Dirección Provincial de Educación en el menor breve plazo posible, previsiblemente antes de que finalice el año, para que la Junta de Castilla y León pueda acelerar la construcción del colegio.

Un primer e importante paso para iniciar un largo camino, pues, en el mejor de los casos, podría aprobarse su construcción del centro escolar el próximo año y presupuestarse en 2016, para que las aulas estuvieran operativas en el curso 2017-2018.

El Ayuntamiento confía en el que el proyecto no se demore, pues las previsiones apuntan a que el problema de plazas se agravará en los próximos cursos de Infantil y se arrastrará al resto de aulas. Sólo el año que viene se espera la solicitud de 79 niños, de 100 en el siguiente y de 110 el sucesivo. Y por el momento sólo hay espacio para 50 alumnos.

«La normativa dice que cada alumno tiene derecho a estudiar en los centros que hay en su municipio, así que nos tienen que dotar de más espacio. Pondremos los terrenos, pero luego seremos exigentes», subrayó el alcalde de Aldeamayor de San Martín tras argumentar que no sería viable trasladar todos los días a medio centenar de alumnos al colegio más cercano, en este caso el de La Pedraja, donde se han tenido que matricular este curso los alumnos que se quedaron sin plaza en el Miguel Delibes.

tracking