FERIAS DE SAN LORENZO VALLADOLID 2024
Carnero califica las ferias de San Lorenzo como "unas fiestas de diez"
Bares y hoteles celebran unas fiestas de "gran afluencia" y con más turistas / La asociación de hospedaje resalta el lleno en habitaciones "a pesar de la competencia de los pisos turísticos"
Tan solo horas después de que acabaran las fiestas, representantes municipales lanzaron sus valoraciones. El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, agradeció ayer a toda la ciudad el desarrollo de la Feria y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo. «Lo que hace grande a una ciudad son sus vecinos y una vez finalizadas las fiestas podemos decir que ¡¡Valladolid es enorme, inmensa!!», escribió en su cuenta de X, informa Ical.
«¡Mi agradecimiento y admiración para todos los que han hecho posibles unas fiestas de 10», concluyó.
Por su parte, la portavoz de Valladolid Toma la Palabra (VTLP) en el Ayuntamiento, Rocío Anguita, hizo un balance «positivo» de las fiestas, y exigió «propuestas innovadoras para próximas ediciones». «En términos generales todo ha funcionado bien», ha subrayado Anguita, quien ha destacado el éxito de las casetas de la Feria de Día, que «han tenido bastante afluencia», y de las casetas de gastronomía regional en el recinto ferial.
La portavoz de VTLP recordó que «sigue pendiente el cambio de ubicación prometido a la Federación de Casas Regionales, que debía haber estado terminado este año y no ha sido posible», informa Europa Press.
En cuanto a las actividades musicales, Anguita señaló el éxito de los conciertos en la Plaza Mayor, donde «varias noches se ha cerrado el aforo», así como las actividades dirigidas al público joven en la zona de las Moreras, y ha celebrado el funcionamiento de las actividades infantiles, «lo que ha supuesto una feria en la que cada persona ha podido encontrar una actividad para disfrutar en la ciudad».
No obstante, desde Valladolid Toma la Palabra también se ha señalado la falta de propuestas «novedosas» por parte del equipo de gobierno actual. Según Anguita, «este es un modelo que ya viene funcionando desde hace tiempo y, como vemos, funciona razonablemente bien». Sin embargo, ha criticado la falta de nuevas ideas, ya que el equipo de gobierno «no ha presentado actividades innovadoras que puedan renovar el programa de fiestas».
La gran afluencia de público a las actividades de las fiestas y la climatología favorable, salvo chubascos puntuales, en los diez días de feria, han dejado un equilibrio muy satisfactorio en bares, restaurantes y hoteles. El término «positivo» es el elegido tanto por Jaime Fernández, presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Valladolid (Apehva), como por la Asociación de Hoteles de Valladolid para definir una semana grande que, con acierto, empezó en el último fin de semana de agosto.
Fuentes de la asociación de hoteles calificaron de decisión «valiente» la de empezar el 30 de agosto. «Puede ser que perjudique a localidades próximas como Palencia, Medina del Campo o Laguna de Duero, pero es un éxito absoluto, porque no se entenderían unas fiestas en las cuales los padres y los niños tuvieran que volver a casa a las ocho de la tarde porque al día siguiente hay colegio».
La asociación, que celebra el relevo que van a tomar desde ahora los hoteles con la temporada de empresa, valora, en consecuencia, la alta ocupación de habitaciones durante a las fiestas, con un lleno en los establecimientos del centro y el entorno (más acentuado en el segundo fin de semana), y una ocupación solo ligeramente menor en hoteles más periféricos. «Poco a poco las fiestas de Valladolid van siendo cada vez más turísticas. Notamos que muchos clientes son familiares que vienen a ver a los suyos, con especial procedencia desde Madrid, País Vasco y otras zonas de Castilla y León», apuntaron.
Lo que sí pone más en valor la alta ocupación, a juicio de la asociación, es que se ha logrado «a pesar de la competencia» de los pisos turísticos». Hay muchos más apartamentos que el año pasado, unos 2.500, con lo cual tenemos más elementos en contra», apuntaron las fuentes de la asociación de hoteles.
En la misma línea, el presidente de los hosteleros, resaltó la elevada «afluencia de gente» en las calles, con su repercusión beneficiosa para la Feria de Día, tapeo de interior, restaurantes y bares musicales. La XXIV Feria de Día se ha desplegado en 81 casetas repartidas en 18 ubicaciones de la ciudad y, según Fernández, el saldo ha sido bueno, algo a lo que ha ayudado la no subida del precio de 3,50 euros por el pincho y la bebida «a pesar del incremento de los precios en la materia prima y en las bebidas», indicó.
Jaime Fernández destacó la «ausencia de incidencias» de consideración en los diez días de fiestas y elogió la actuación de la Policía Municipal, el Cuerpo Nacional de Policía y los servicios municipales de limpieza porque han realizado una labor «buenísima». Los responsables de las casetas tienen diez días de margen para el desmontaje, una labor que empezará de forma genérica desde hoy martes, ya que ayer fue día festivo.
La Feria de Valladolid cerró el domingo una edición «multitudinaria», en la que la institución calcula que hasta 52.000 vallisoletanos ha pasado por sus instalaciones durante los cinco días que ha estado abierta al publico, según informó la organización en un comunicado recogido por Europa Press.
La muestra ha albergado actividades comerciales, con la presencia de un centenar de empresas, y propuestas de entretenimiento para todos los públicos.
En la última jornada el protagonismo fue para el baloncesto, con 290 niños compitiendo en un torneo 3x3 auspiciado por la NBA y las federaciones española y castellana y leonesa, apadrinado por Amaya Valdemoro y Fernando Romay.
El director general de Feria de Valladolid, Alberto Alonso, defendió que «la Feria de Muestras de septiembre tiene un perfil familiar», y que en esta edición ha tenido como objetivo «aunar el carácter comercial clásico de la feria con opciones que enriquezcan la experiencia de la visita». En este sentido, Alonso se refirió a la exposición de maquinas arcade o el hinchable gigante, «una de las actividades que ha registrado mayor actividad».
90 años de feria
«Una vez que cierre sus puertas, la Feria tendrá en el horizonte el sesenta aniversario del recinto y de esta cita, que se ha celebrado puntualmente coincidiendo con las fiestas de San Mateo en el siglo XX y las de la Virgen de San Lorenzo desde el año 2000. El próximo año se cumplirán también 90 años de la primera feria de muestras de Valladolid, celebrada del 15 al 30 de septiembre en el Campo Grande», recordó.
En la agenda para las próximas semanas aparecen los conciertos de Natos y Waor y Estopa, los días 20 y 21 de septiembre, respectivamente, según informó la Feria.