Diario de Valladolid

FERIAS DE SAN LORENZO VALLADOLID 2024

El pregón de vida de las Vallkirias

Las Vallkirias Pisuerga ensalzan la ciudad en un discurso cargado de emoción y esperanza: «Cuando sientas que vas a rendirte, piensa por qué empezaste»

Pregón de las Valkirias Pisuerga desde el balcón del Ayuntamiento de Valladolid
Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

«Y recordad que todo aquí es de primera. ¡Que comiencen las Fiestas de la Virgen de San Lorenzo! ¡Que viva Pucela y que viva su gente!», con esta arenga las Vallkirias de Pisuerga dieron por comenzadas las Ferias y Fiestas de este año tras un discurso cargado de emoción y de vida, recordando su lucha contra una terrible enfermedad como es el cáncer de mama. Todas las Vallkirias o han pasado por este duro trance o continúan con su lucha: «Cuando sientas que vas a rendirte, piensa por qué empezaste», reza una de las premisas de las pregoneras.

Paula, Saray, Henar y Nachi cogieron el micrófono frente a una plaza Mayor abarrotada y no pararon de ensalzar a Valladolid, a la ciudad y a su historia con la fuerza que las caracteriza. Este grupo es un ejemplo de superación que llevan la bandera de Valladolid allá donde compiten. A través de esta asociación, mujeres que padecen o han padecido esta dura enfermedad se embarcan en la práctica de Dragon Boat, una modalidad de piragüismo, que ayuda en su travesía tanto mental como físicamente. Nachi recordó a todos los presentes la importancia del deporte y los valores que su práctica tiene y más aún para gente con dificultades: «No importan ni la edad, ni los miedos, ni no haber practicado deporte nunca. Tu equipo te hace sentirte mejor, juntas somos más fuertes, rendirse no es una opción, siempre hay que seguir con más ganas, siempre, así sin buscarlo hemos visto que se podía».

«Valkirias Pisuerga es un proyecto de vida, demostrando que el deporte siempre es salud, que Valladolid es solidaria y que el Pisuerga tiene mucho que dar a su ciudad, así que sigamos construyendo puentes que fortalezcan nuestras relaciones», así finalizaron su discurso las pregoneras, con un menaje positivo, de vida y de reconocimiento a la ciudad de Valladolid y al río del que toman el nombre.

Con ese espíritu de superación como ejemplo, Paula Gutiérrez fue la primera en tomar la palabra desde el balcón de la Casa Consistorial: «Venir a Valladolid es una apuesta segura porque toda España sabe que Valladolid es de primera», apuntó ante un público excitante al recordar el ascenso del Real Valladolid hace escasos meses y que celebró en el mismo escenario.

Así rememoró alguno de los grandes personajes históricos que ha dado la capital del Pisuerga o que han recorrido sus calles: «Valladolid fue dos veces capital de España, los Reyes Católicos se casaron en secreto hace 555 años, Colón pasó sus últimos años de vida aquí, Miguel de Cervantes escribió su novela más famosa, El Quijote, y que es ciudad donde nacieron ilustres como Rosa Chacel, José Zorrilla y otro Miguel, pero en este caso Delibes, que nació y murió y llevó a Valladolid por bandera».

Saray Maestro cogió el micrófono de manos de su compañera y fue la encargada de poner en valor el nombre de su equipo que lleva tres años surcando las aguas del Pisuerga: «A pesar de nuestra corta trayectoria como equipo de piragüismo, son numerosos nuestros logros y campeonatos conseguidos. Con orgullo paseamos el nombre de nuestra ciudad y nuestro río Pisuerga allá por donde vamos. Es un sentimiento indescriptible competir en nombre de Valladolid».

«Valladolid tiene buena imagen de ciudad deportiva y solidaria», con este potente mensaje comenzó su intervención Henar Alonso-Pimentel, quien quiso destacar a la Valladolid como ciudad del deporte: «Estamos representados en las categorías de élite en numerosas modalidades deportivas, compitiendo en todas a un altísimo nivel». «Está claro que Pucela es de primera y lo seguiremos siendo», apuntó ante el clamor de los vallisoletanos presentes ante el Ayuntamiento.

No quiso dejar atrás el carácter solidario de la ciudad y su gente que «año tras año bate el récord de participación en la Marcha contra el cáncer». «Ya es un clásico ver esa marea verde por las calles de Valladolid, porque somos solidarios y respetuosos», apuntó.

Henar no quiso finalizar su discurso sin mencionar a una de las vallisoletanas más ilustres, Concha Velasco que falleció el pasado mes de diciembre: «Por este respeto a quienes nos hicieron grandes como ciudad, este año las peñas buscan rendir homenaje a una de nuestras más importantes, Concha Velasco», en mención al Récord Guiness en el que las peñas intentará reunir al mayor numero de gente con una chistera para que la gran actriz «nos devuelva el saludo desde el cielo».

La última de las integrantes que alzó la voz en el día inaugural de las fiestas fue Nachi García que puso en valor el trabajo y la asociación que todas ellas representan en su lucha contra una de las peores enfermedades: el cáncer de mama. «Llegamos a este deporte por casualidad, la vida nos dio otra oportunidad y nos agarramos fuerte, sin miedo buscando la esperanza y las ganas de vivir, una salida a una situación complicada, pensando que sería bueno para nuestra recuperación y así ha sido».

En este punto quiso destacar la fortaleza de estas mujeres que llevan el Pisuerga por nombre «haciendo honor a la ciudad y a nuestro río». «Como buenas castellanos: duras, fuertes, comprometidas, solidarias y muy trabajadoras, nos hemos convertido en lo que hoy somos», recalcó con fuerza e ímpetu y recordando su himno: «Llegan con la pala siempre al ritmo del tambor, reman las Vallkirias siendo un solo corazón».

tracking