FERIAS DE SAN LORENZO VALLADOLID 2024
Las Vallkirias, "pucelanas de pura cepa"
La asociación de deportistas pisará el balcón del Ayuntamiento este viernes para dar el pistoletazo de salida a las fiestas como pregoneras: "Queremos ensalzar la ciudad y agradecer como se han portado con nosotras"
Las Vallkirias cambian el 'dragon boat' por el balcón del Ayuntamiento. La asociación de mujeres supervivientes de cáncer dará el pistoletazo de salida este viernes a las Ferias y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo con un pregón marcado por el agradecimiento que sienten con Valladolid y el orgullo que les supone ser vallisoletanas.
Paula Gutiérrez, Saray Maestro, Henar Alonso y Nachi García son las portavoces elegidas para hablar en nombre del equipo. «Queremos ensalzar la ciudad y agradecer como se han portado con nosotras. Va a ser algo muy bonito porque vamos a participar cuatro personas y luego todo el equipo, si se puede, va a estar con nosotras en el balcón y va a ser muy emocionante», señaló Nachi García a este diario.
Cuando les propusieron ser las pregoneras de este año, Nachi se encontraba de vacaciones. «Tenemos un grupo de WhatsApp y nos dijeron que íbamos a ser las pregoneras, entonces fue una gran sorpresa porque no nos lo esperábamos por nada del mundo. Ha sido todo un honor que nos hayan ofrecido ser pregoneras de las fiestas de Valladolid», apuntó emocionada.
Y es que la sinergia que existe entre las cuarenta guerreras que forman parte de la asociación se palpa sólo con verlas. La unidad, el trabajo y la constancia forma parte de su ADN, un ADN de ganadoras que les permitió conseguir en 2023 la medalla de plata en la II Copa de España Dragón Boat DB12 celebrada en el río Pisuerga.
«Somos unas piraguistas ‘novel’ y el poder realizar este acto es un orgullo para nosotras y un agradecimiento que el alcalde se esté volcando con nosotroas de la forma en la que lo está haciendo. Ha sido una sorpresa y, a la vez, que nos hayan reconocido todos los pasos que hemos ido dando poco a poco nos hace estar muy contentas».
Pese a que no han querido dar ninguna fista sobre cómo enfocarán este pregón, Nachi nos trasladó que va a ser un pregón «general». «Es un discurso a la ciudad, a las peñas y a la gente. Va a ser algo coloquial, de sentimientos, pero no de hablar del cáncer, de que hemos padecido cáncer ni nada de eso. Es de que somos un equipo y lo que hemos logrado. Y lógicamente hablaremos de la ciudad y de lo que ha supuesto para nosotras, que es muy importante. Somos pucelanas de pura cepa», comentó con una sonrisa.
Una sonrisa que se refleja en el rostro de todas estas guerreras y que sólo es comparable con la risa que se les dibuja cuando se disponen a embarcar en uno de sus ‘dragon boats’ para ir a entrenar. Un entrenamiento previo antes del Día Grande, que supondrá otra aventura para ellas.
Al hilo de ello, Henar Alonso, otra reconocida vallkiria, comentó lo que este pregón supone para ella. «Es un reto muy grande, estamos nerviosas porque es un grandísimo honor y conlleva mucha responsabilidad».
«Vamos a hablar cuatro personas, pero queremos que esté todo el equipo en el balcón, a ver si es posible. Queremos destacar los valores que tiene Valladolid como ciudad y su buena gente. Es un reconocimiento impresionante, no nos lo esperábamos para nada. Lo afrontamos entusiasmadas, con nervios y sobre todo con mucha ilusión. Cuando nos los anunciaron fue una sorpresa enorme porque es que es un honor indescriptible para todas nosotras».
No cabe duda de la hermandad que existe entre todas las mujeres que forman parte de este equipo, un equipo donde señalan que, para ellas, lo más importante es la sincronización. Cada bote está formado por diez palistas, un tambor y un timonel, por lo que en las competiciones es importante tener esa unión entre ellas.
De cara al futuro, van a participar en una competición en Zamora a finales de septiembre y también acudirán a un festival en Sevilla el 5 de octubre. Además, tienen como objetivo destacable llevar a cabo una causa solidaria. «Cuando finalice todo este lío de fiestas queremos retomar la causa solidaria para ayudar a alguien que tenga pocos recursos y necesite ayuda. Una persona que haya padecido cáncer o lo esté padeciendo, niños, etcétera. Queremos aportar directamente a la familia, sin que haya intermediarios. Algunas compañeras me han hablado de alguna asociación y si no, nos iremos con Aspaym, que para mí fue algo muy entrañable», señaló Nachi.
«También seguiremos entrenando, porque en invierno entrenamos martes, jueves y sábados, aunque haga frío o calor. Se nos ha puesto el listón muy alto y queremos estar preparadas para las siguientes competiciones . Hemos ganado en el campeonato de españa 200 y 500 y claro...».
«Otro objetivo importante es recuperar nuestra clase BCS, porque nos han metido en un ‘paradragon’ y aunque hemos sufrido una patología, no somos personas discapacitadas, y nos quieren meter en esa clase».