Cerrar

Valladolid | Fiestas de San Lorenzo 2024

Los hoteles de Valladolid cuelgan el cartel de completo durante las Fiestas

La mayor ocupación llegará progresivamente a la capital durante la semana de las Fiestas, coincidiendo con el puente y el traslado de la festividad de la Virgen de San Lorenzo al lunes 

Familia de turistas en la plaza Zorrilla de Valladolid.J. M. LOSTAU

Publicado por
Cristina Castaño
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Las Ferias y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo en Valladolid están a la vuelta de la esquina. Eso significa que Valladolid aumentará la presencia de personas y turistas que lleguen a la capital del Pisuerga a disfrutar de las actividades programas entre el 31 de agosto y 8 de septiembre. En consecuencia, el alojamiento hotelero subirá hasta colgar el cartel de completo para las habitaciones disponibles. El máximo número de estancias se espera para el segundo fin de semana de las fiestas, que pasará a ser un día más largo por el traslado de la fiesta de la Virgen de San Lorenzo al día 9 su día no laborable.

Desde la Asociación de Hoteles de Valladolid a través de la secretaria general y gerente, Raquel González se muestran contentos con las cifras que hay hasta el momento de la ocupación hotelera vallisoletana, aunque todavía no se conocen los números exactos por la cantidad de reservas que se hacen a última hora o a través de ofertas. Si bien la ciudad no estará completamente llena en estos primeros días de septiembre, se prevé una alta afluencia de visitantes que irá en aumento a medida que avance la semana. El objetivo de los hoteleros es alcanzar una ocupación completa para el segundo fin de semana.

Antes de colgar el cartel de completo en los establecimientos hoteleros, se ocuparán los apartamentos turísticos disponibles que hay por toda la Valladolid. La provincia vallisoletana cuenta con un total de 507 alojamientos, de los que 259 están ubicados en la capital. Es la cuarta provincia de Castilla y León con menos viviendas de uso turístico, con un número disponible de plazas que alcanzan las 2.450. Estos alojamientos, cuya capacidad varía, suelen alojar a grupos de al menos cuatro personas, lo que hace que su disponibilidad sea un factor clave en la consecución de los objetivos de ocupación para el segundo fin de semana de septiembre.

La ocupación hotelera ha sido desigual adoptando las singularidades de cada establecimiento. Valladolid cuenta con un total de 35 hoteles que ofrecen un total de 2.053 habitaciones disponibles y 3.967 plazas estimadas.

Este verano ha estado marcado por la falta de presión por parte de turistas nacionales que han optado por un turismo más de costa. Durante el mes de julio según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados en la jornada de ayer un total de 44.778 viajeros españoles llegaron a la ciudad vallisoletana frente a los 48.057 que lo hicieron en la misma época el año pasado, reduciéndose así en 3.279 viajeros. En el caso de las pernoctaciones nacionales, el número también se ha reducido, pasando de 80.933 en 2024 a los 83.097 en julio de 2023, siendo 2.164 pernoctaciones menos. Respecto a los extranjeros, el número es similar, incrementándose el número de viajeros en 494 y con las pernoctaciones también sufre un ascenso superior, pasando de las 26.341 en 2023 alcanzando las 29.145 durante este año.

Los vacacionistas que decidieron venir unos días a la capital del Pisuerga han reservado y buscado ofertas a última hora en su mayoría de ocasiones. Todavía no se conocen los datos exactos, pero se estima que ha bajado ligeramente respecto al verano del año 2023. En parte debido a la movilidad adicional que generó la Jornada Mundial de la Juventud en 2023 celebrada en Lisboa. Convirtiendo a Valladolid en una ciudad de paso antes de llegar a Portugal los jóvenes de toda Europa.

La llegada del mes de septiembre y con el fin de las Fiestas de la ciudad se marca la vuelta a la normalidad en los hoteles. Se comienzan a recuperar los alojamientos comunes durante el resto del año, como pueden ser los clientes corporativos y la vuelta de los eventos empresariales, que suelen detenerse durante los meses de julio y agosto. Este cambio es esencial para estabilizar la actividad en los establecimientos y mantener un flujo constante de ocupación.

Los datos para Castilla y León de cara a este verano han sido similares con más pernoctaciones, pero menos turistas en la Comunidad. Produciéndose una estancia media de que se sitúa en 1,63 días frente a los 3,47 de España. Según recoge Ical a través de los datos facilitados por hoy la Coyuntura Turística Hotelera del el Instituto Nacional de Estadística (INE). Los establecimientos hoteleros de Castilla y León anotaron 861.438 pernoctaciones en julio, lo que supone una subida del 1,3% con respecto a las registradas en el mismo mes de 2023, cuando hubo 10.715 menos. En el caso de los viajeros, se mantuvieron sin cambios, al alcanzar las 527.337 personas que pasaron por alguna de las nueve provincias, 29 más que el año anterior.

A nivel nacional, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros aumentaron un 2,2%, superando los 44 millones. Las de viajeros residentes en España bajaron un 3,4% y las de no residentes aumentaron un 5,2%. Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana fueron los destinos principales de los viajeros residentes en España en julio, con el 23,4 %, 14,6% y 13,2 del total de las pernoctaciones, respectivamente.

Por su parte, los principales destinos de los no residentes fueron Baleares, Cataluña y Canarias, con el 34,4 %, 21,1 % y 18,1% del total, respectivamente.

Por otra parte, en Castilla y León, donde la estancia media el pasado mes de julio fue de 1,63 días (frente a los 3,47 de España), siete de cada diez viajeros eran residentes en España (373.095), mientras que el resto, 154.242, extranjeros.

Cargando contenidos...