Cerrar

Ferias de San Lorenzo Valladolid 2024

Las fiestas de Valladolid "más accesibles": más plazas para personas con discapacidad en conciertos y en eventos

El Ayuntamiento amplía el cupo de su balcón, colocará baños químicos adaptados y reservará zonas para personas con movilidad reducida en los espacios de mayor afluencia

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero junto a representantes de asociaciones de personas con discapacidade.m.

Publicado por
Miguel Á. Conde
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Aunque faltan apenas unos días para que las Fiestas de la Virgen de San Lorenzo de Valladolid den el pistoletazo de salida, aún se siguen conociendo detalles de cara a las celebraciones. En este sentido, el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero presentó este miércoles las novedades en materia de accesibilidad para unas fiestas que asegura serán "las más accesibles de la historia de Valladolid y de las celebraciones patronales más accesibles de España".

Y es que Carnero desveló varias novedades en materia de accesibilidad. En primer lugar, las personas con movilidad reducida dispondrán de baños químicos adaptados en zonas de gran afluencia, como es el caso de la Feria del Folklore y Gastronomía, Moreras y la Feria del Día. Asimismo, en estos mismos espacios se reservarán zonas específicas identificadas mediante señalizaciones verticales. Tanto en la Feria del Folklore como en la zona de los fuegos artificiales y Moreras, el Ayuntamiento instalará plataformas para personas con movilidad reducida (PMR).

Otra de las novedades se refiere al servicio de intérprete. Como en años anteriores, Carnero aseguró que el pregón de las fiestas contará con un intérprete de lengua de signos. Además, este servicio también se ampliará como novedad esta edición a la obra de teatro infantil 'La poeta de los colores', que tendrá lugar el 2 de septiembre en la chopera de Las Moreras.

En cuanto a los conciertos, al igual que en las pasadas ediciones, el balcón del Ayuntamiento acogerá a 20 personas con movilidad reducida para que puedan disfrutar de los espectáculos. Sin embargo, ese cupo se amplía y se reservarán otras 9 plazas más para personas con "otro tipo de discapacidad, como tipo sensorial o cualquier tipo de enfermedad psíquica", como aclaró el edil en la presentación.

Por último, cabe destacar que el Consistorio dará cuenta de todas las acciones en materia de accesibilidad a través de su web, con pictogramas. En dicha página, como novedad, los ciudadanos podrán acceder con un código QR a información sobre plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida cerca de los espacios con mayor afluencia de la ciudad. De esta manera, al igual que en la página web del Ayuntamiento, el propio programa de fiestas también contará con toda esta información relativa a la accesibilidad en sus páginas.

En cuanto a la reserva de plazas para el balcón del Ayuntamiento, las 20 para personas de movilidad reducida se podrán solicitar vía correo electrónico, y las adjudicaciones se realizarán por orden de llegada de los correos. En cuanto a las 9 nuevas plazas, se gestionarán a través de la Mesa de Trabajo de Personas con Discapacidad. Las entidades que la forman serán las encargadas de supervisar y gestionar dichas reservas.

Durante la presentación también estuvieron presentes representantes de varias asociaciones, como ASPACE, ASMAYM, Impulsa Igualdad y la Asociación de Esclerosis Múltiple de Valladolid. Todas ellas agradecieron el trabajo de las concejalías y que el Ayuntamiento tuviera en cuenta sus propuestas para esbozar las medidas. De esta manera, desde las asociaciones destacaron que "el deseo es que nadie se quede fuera de disfrutar de las fiestas". "Lo que pretende este equipo de gobierno es que todos podamos desde la responsabilidad disfrutar de nuestras fiestas, con independencia de la capacidad que tengamos todos y cada uno de los vecinos de la ciudad de Valladolid", concluyó Carnero en este sentido.

Cargando contenidos...