Diario de Valladolid

Ferias de San Lorenzo Valladolid 2024

Contenedores marítimos en las cocinas de las casetas regionales de Valladolid frente a las tormentas

Las casas de Galicia, Cantabria,Ávila, Zamora y Valencia estrenarán estos compartimentos durante la Feria de Folclore y Gastronomía, que abrirá el 31 de agosto junto al estadio

Imágenes de las casetas regionales en las fiestas de Valladolid. PHOTOGENIC

Un grupo de personas en la feria de gastronomía. E. M.

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La 26 edición de la Feria de las Casetas Regionales junto al estadio Zorrilla, uno de los atractivos de las fiestas de la Virgen de San Lorenzo que más público atrae, llega este año con una novedad propiciada por la tormenta que descargó en 2023 y que provocó daños en la zona de cocinas, hasta el extremo de que la apertura tuvo que retrasarse un día.

En previsión de que la situación se repita, las cocinas de las casetas estarán dentro de contenedores marítimos pegados al mostrador, en un proceso gradual que empezará este año con cinco casas: Galicia, Valencia, Cantabria, Zamora y Ávila.

Como su nombre indica, este tipo de contenedores estancos se utilizan en el transporte marítimo, aunque también en el de carretera, y una de sus características es su eficacia para la protección frente a las inclemencias meteorológicas, razón por la que se ha elegido este modelo.

A poco más de tres semanas para que la Feria de las Casetas regionales abra sus puertas el día 31, ya están en marcha los preparativos para montar la carpa de 6.400 metros cuadrados bajo la que se instalarán las 17 casas regionales. El presidente de las Federación de Casas Regionales y Provinciales de Castilla y León, José Luis Bellido, matiza que en realidad son 16 «y una un poco especial», en referencia a la de Andalucía, con un espacio mayor, un recinto propio y una decoración propia de las ferias andaluzas.

«Lo tenemos todo estructurado, con fechas para llegar a tiempo», afirma Bellido, al frente de la Feria de Folclore y Gastronomía desde que se instalaba en la plaza del Poniente, su primera ubicación a principios de los años ochenta del siglo pasado. Desde el Poniente pasó al paseo del Campo Grande y luego a la Cañada de Puente Duero, en la zona de la Rubia, hasta que en 1998 se trasladó al Real de la Feria, junto al campo de fútbol.

Una vez instalada la carpa, tarea que Bellido espera tener completada el día 16, a partir del 23 empezará el montaje de las casetas. «Vamos mejorando cada año», afirma en alusión a la incorporación de la carpa en 2022 para proteger, tanto del sol como del agua, a las miles de personas que acuden tanto a mediodía como por la noche a la feria gastronómica. La carpa supuso un cambio importante para los visitantes, pero la música de las casetas convirtió el recinto en una caja de resonancia que obligó, al año siguiente, a abrir en el techo salidas para el ruido.

A la carpa se añaden ahora los contenedores marítimos para las cocinas, que en próximos años se extenderán al resto de casas participantes.

La edición de este año será la última que se celebre junto al estadio Zorrilla antes del nuevo cambio de ubicación, el quinto, esta vez al recinto que construirá el Ayuntamiento en el aparcamiento que hay próximo al centro cultural Miguel Delibes. Aunque ya el pasado año parecía que la Feria de Gastronomía estrenaría nuevo emplazamiento, habrá que esperar hasta las fiestas de 2025.

La Feria de Folclore y Gastronomía, que abrirá el 31 de agosto a las 15.00 horas y permanecerá hasta las 00.00 horas del día 8 , es una representación y un punto de encuentro de los residentes en Valladolid llegados desde todos los puntos del país.

Allí volverán a estar representadas en este edición Andalucía, Asturias, Ávila, Baleares, Canarias, Cantabria, Cataluña, Galicia, León, Melilla, Mérida, Murcia, Navarra, La Rioja, Segovia, Valencia y Zamora para ofrecer una muestra de su riqueza culinaria.

Ya para el próximo año, las 17 casas se trasladarán al nuevo recinto que construirá el Ayuntamiento en el espacio libre que hay junto al ‘Skate Park’, entre el estadio y el auditorio Miguel Delibes. Con una inversión de 1,5 millones, ocupará una superficie de 10.347 metros cuadrados y, además de albergar la Feria de Gastronomía, podrá acoger conciertos y un parking de 365 plazas de estacionamiento de vehículos. El recinto estará cerrado con un muro de hormigón hasta una altura de 1 metro, rematado con un cerramiento de valla de 2 metros de altura.

tracking