Ferias de San Lorenzo Valladolid 2024
Las fiestas de Valladolid contarán con una mascletá, un espectáculo de drones, un Guinness por Concha Velasco y las Vallkirias de pregoneras
El Ayuntamiento invertirá 2,1 M€ en más de un millar de actividades, apuesta por mantener el precio del pincho de feria en 3,5 euros y deja para 2025 la renovación de la Feria de Día y las casetas regionales
Todo desplegado para la Feria y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo de Valladolid, desde su programación, su cartel de conciertos y la elección del pregonero, que este año corresponderá a la asociación Vallkirias del Pisuerga. Así lo desveló el alcalde de la ciudad, Jesús Julio Carnero, en la presentación del programa festivo, el primero que se realiza íntegramente entre PP y VOX como coalición y que, además, destaca por un espectáculo con drones y una mascletá el día de la patrona.
El próximo 30 de agosto será la fecha en la que todo el equipo de Vallkirias del Pisuerga pisen por primera vez el balcón del Ayuntamiento de Valladolid para dar el pregón frente a miles de personas congregadas en la plaza Mayor. Y aunque queda todavía un mes para poder presenciar esa estampa y el contenido de su discurso, la imagen será histórica. "Es un grandísimo honor", resaltó Henar Alonso, secretaria de la asociación.
Fiestas de San Lorenzo
El caché de Mika para las fiestas de Valladolid, más caro que el de Raphael
Rodrigo Cabezudo Bilbao
Sobre Vallkirias del Pisuerga, Carnero destacó que son "un ejemplo de superación para la ciudad y para todos" al tratarse de una asociación de Dragon Boat formada por mujeres supervivientes de cáncer de mama en Valladolid y que compiten bajo la dirección del medallista olímpico Narciso Suárez. Y bajo sus mandos, y con solo ocho meses de trayectoria, consiguieron la medalla de plata en la II Copa de España Dragón Boat DB12 celebrada en el río Pisuerga.
La unión de salud, deporte y solidaridad dará comienzo a diez días de festejos, cuyas novedades estarán ligadas a los espectáculos de luz y sonido. Así, en las tradicionales sesiones de fuegos artificiales en el Paraje del Caño Hondo se incluirá el 'Valladolid dron live show', un espectáculo de 300 drones que se celebrará el 31 de agosto que servirá para concienciar a los ciudadanos sobre el respeto al medio ambiente, responsabilidad del agua y la sostenibilidad, así como una mascletá nocturna para aderezar la propuesta de fuegos artificiales de este año que, además celebrará tres efemérides relacionadas con la ciudad de Valladolid, como son los 25 años de Vallanoche, el 40 aniversario de la Feria de Folkore y Gastronomía y el 30 cumpleaños de la Coordinadora de Peñas de Valladolid.
Por otra parte, como cada año se realizará un intento para conseguir un hueco en el Guinness World Récords. Estas fiestas, la temática escogida será la de mayor número de personas llevando una chistera. Todo ello con el objetivo de homenajear a la actriz vallisoletana Concha Velasco, de ahí el nombre de la propuesta 'Mamá, quiero ser artista', que tendrá lugar el 1 de septiembre en la Acera de Recoletos. En el mismo espacio pero con dos días de diferencia, el 30 de agosto, también tendrá lugar un Playback Show de la mano de la Coordinadora de Peñas con el pretexto de la celebración de su 30 aniversario.
Otra novedad será la "bajada" del Conde Ansúrez de su pedestal, como adelantó Carnero en la presentación del programa. Aunque no haya más información al respecto, la estatua protagonizará una acción enmarcada en el mundo digital que tendrá su recorrido en redes sociales y se irá desvelando en las próximas semanas. Al respecto, Carnero aseguró que el Conde Ansúrez "se irá de fiesta": "Pensará, todos pasándolo bien y yo sufriendo las inclemencias, me merezco bajar", ironizaba el alcalde.
Fiestas más accesibles
Otro de los puntos más destacados y novedosos de estas fiestas será el compromiso con la accesibilidad a todas las zonas y celebraciones programadas. En este aspecto, Carnero afirmó que las personas con problemas de accesibilidad contarán con "atención especial en la Feria de Día, en lo fuegos, en los conciertos como los dos últimos años y en Moreras". Para la Plaza Mayor, se habilitará un espacio accesible en el balcón del Ayuntamiento y en Moreras, así como una plataforma PRM (para personas con movilidad reducida) para que puedan disfrutar de la totalidad de los conciertos.
Feria de Día
Como cada año, la gastronomía ocupa un lugar protagonista en el contexto de las fiestas. De esta manera, la tradicional Feria de Día contará esta edición con la presencia de 79 casetas repartidas en 12 espacios diferentes de la ciudad. Además, Carnero desveló que se recibieron 146 propuestas de actuaciones en torno a las mismas. "Estamos en un proceso en el que queremos realzar la Feria de Día, con zonas de accesibilidad y elementos decorativos que darán continuidad a la Feria", afirmaba al respecto.
En cuanto al precio de los pinchos, se podrá conocer próximamente. Sin embargo, la concejala de Turismo, Eventos y Marca Ciudad, Blanca Jiménez Cuadrillero, desveló que, aunque se deba consensuar con los hosteleros, "se mantendrá igual que el año pasado", pero se irá consensuando con los establecimientos participantes. Es necesario recordar que el año pasado el precio era de 3,5 euros, incluyendo pincho y bebida.
Conciertos
El cartel de las actuaciones de Plaza Mayor ya se conoce desde hace semanas. También el caché de lo que cobrarán alguno de los artistas que se suban al escenario, como Mika, que será la apuesta más cara, con un coste de 187.550 euros, que supera en 36.300 euros a Raphael (151.250€). Y es que de los 25 conciertos programados, aún se desconocía el coste de cuatro de los artistas principales, Anni B Sweet, Omar Montes, Kiko Veneno y Ana Mena. Respectivamente, el coste de esos conciertos será de 18.000 euros, 75.000 euros, 25.000 euros y 92.000 euros.
En cifras totales, según informó el alcalde en la propia presentación, durante las fiestas, el Ayuntamiento desembolsará 2.140.000 euros, de los cuales 1.001.517 irán destinados solo a los conciertos. Esto supone un incremento, en cuanto al total del coste de las fiestas de un 2,5% en comparación con el año pasado, cuando se gastaron 2.091.360 euros, y cuyos conciertos costaron 891.133 euros en total.
Horarios de los platos fuertes
Este cartel, por tanto, viene cargado de platos fuertes y apuestas novedosas para dejar con un buen sabor de boca a todos los vallisoletanos. De esta manera, en cuanto a las novedades, el espectáculo de drones 'Valladolid drone live show' iluminará el cielo nocturno el día 31 de agosto con 300 drones. La mascletá, por su parte, llenará la noche de ruido y fuego el 8 de septiembre, día de la Patrona, de la mano de los valencianos Pirotecnia Gironiana. En cuanto a otra de las novedades, el Récord Guinnes 'Mamá, quiero ser artista', tendrá lugar en la Acera Recoletos el 1 de septiembre.
Como cada año, uno de los platos más fuertes de las fiestas son los conciertos. La Plaza Mayor se convertirá en epicentro de la música desde el inicio de las fiestas, el viernes 30 de agosto, hasta su fin el domingo 8, con 25 conciertos entre teloneros locales y artistas nacionales e internacionales como Mika, Raphael, Ana Mena, Mago de Oz u Omar Montes.
Los fuegos artificiales también tendrá cabida en esta edición de las fiestas. Los vallisoletanos podrán disfrutar de hasta ocho espectáculos pirotécnicos en el Paraje de Caño Hondo, desde el 1 al 8 de septiembre.
En cuanto a la gastronomía, la Feria de Día contará con 79 casetas en 12 emplazamientos en los que los vecinos de la ciudad puedan disfrutar de los pinchos de feria, que no varían su precio, del 30 de agosto al 8 de septiembre. Y por supuesto, también se incluye la Feria de Folklore y Gastronomía, que ocupará por última vez el aparcamiento del Estado José Zorrilla. Del 31 de agosto al 8 de septiembre, los vallisoletanos podrá catar gastronomía llegada de todo el país.
En lo que respecta al ocio, la lista de actividades es tan extensa que resulta complicado escoger algunas opciones. Sin embargo, una de las paradas obligatorias es el Real de la Feria, en el que aterrizarán decenas de atracciones para el disfrute de todos los públicos, incluyendo a los más pequeños de la casa.
Por último, es necesario recordar que todos los festejos darán comienzo una vez que las Vallkirias finalicen de dar el tradicional pregón, que tendrá lugar el 30 de agosto desde el balcón del Ayuntamiento. Una vez finalizado, las Feria y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo darán comienzo oficialmente.