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El consumo durante las Fiestas de la Virgen de San Lorenzo en Valladolid creció un 4,67% en 2015, según un estudio de Cajamar

Respecto al resto del año, los vallisoletanos gastaron un 15,10% más durante las celebraciones patronales

Publicado por
Redacción de Valladolid
Valladolid

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El consumo pagado con tarjeta de crédito y débito y las extracciones de dinero de los cajeros crecieron un 4,67 por ciento respecto al año anterior durante las Fiestas de la Virgen de San Lorenzo de 2015, según el análisis realizado por Cajamar sobre las transacciones realizadas en sus 9 cajeros en la capital y en los 11.000 terminales punto de venta (TPVs) donde se registraron operaciones con alguna de sus tarjetas entre el 4 al 13 de septiembre de 2015.Según detalló el director de Investigación y Metodología Comercial del BCC-Grupo Cajamar, Antonio Font, el gasto en la capital se incrementó un 15,10 por ciento durante las fiestas patronales de 2015, respecto al resto del año. De acuerdo con el informe, durante los festejos de 2014 se registraron un total de 15.405 operaciones por un montante global de 1.037.115 euros, mientras que en 2015 la cifra de operaciones ascendió a 16.486, por un importe total de 1.085.531 euros.

Según expuso Font, el incremento interanual del 4,67 por ciento vino más ligado al consumo realizado en comercios (que aumentó un 6,23 por ciento) que a la retirada de dinero en efectivo en los cajeros (donde el incremento fue del 3,08 por ciento). Asimismo, detalló que el 94,5 por ciento del gasto realizado se hizo por ciudadanos de la capital y de la provincia (de esta cifra, el 70,29 por ciento corresponde a los residentes de la capital), y el 5,5 por ciento restante de fuera de Valladolid. La tendencia muestra que los usuarios se decantan cada vez más por el pago con tarjeta en comercios, con un 66,41 por ciento, frente a la retira de efectivo en cajeros, que representó un 33,59 por ciento de las 16.486 de operaciones totales contempladas en el estudio.

El día de más consumo, el primer viernes de fiestas

Por días, el primer viernes de fiestas es el de más consumo, alcanzando en 2015 un incremento del 7,30 por ciento respecto al mismo día de 2014. Mientras que los festivos (domingos y el día de la Virgen, 8 de septiembre) registraron un consumo inferior a la media de las fiestas debido al cierre de muchos comercios.

De acuerdo con el informe, los residentes de las zonas centro y este de la capital son los que realizan transacciones medias más elevadas, 65,50 euros y 64,55 respectivamente, 5 euros más que la media de las operaciones realizadas por los de zonas oeste y por los residentes en otras localidades de la provincia.

Font explicó que los vallisoletanos de otras localidades distintas a la capital son los residentes locales que más consumen en todas las jornadas, exceptuando el día de la Virgen (martes 8), en el cual son los que realizan un menor consumo. Los vecinos de las zonas centro y este, de forma alternativa, son las que alternan el segundo lugar, con un consumo muy similar a los residentes en otros municipios durante los primeros días (del viernes 4 al martes 8).

Además, el viernes 4 fue el día de mayor consumo realizado por los vallisoletanos, acumulando solo ese día el 14,50 por ciento de lo consumido durante el conjunto del periodo analizado.

Si se tienen en cuenta exclusivamente las retiradas de efectivo en los cajeros de las oficinas de Cajamar realizadas por los vallisoletanos, se observa que en este caso los consumidores principales son los residentes en la zona centro de la capital, mientras que los residentes en el resto de localidades de la provincia realizan la operación media más elevada, con 103,75 euros frente a los 90 de media en el resto de las zonas.

Por otra parte, los visitantes nacionales más próximos, que incluyen a los de las demás provincias de Castilla y León y a los de Madrid, junto a los de otras comunidades de la zona norte y centro, como Asturias, Cantabria, Galicia, Aragón, Castilla-La Mancha y Extremadura, son los que más gastaron durante las fiestas, acaparando el 93,46 por ciento del total del consumo efectuado durante 2015. Mientras que, como era de prever, los visitantes de las zonas más alejadas, Andalucía, Canarias, Ceuta y Melilla, con un 3,42 por ciento, y los de la Comunidad Valenciana, Murcia, Cataluña y Baleares, con un 3,12 por ciento, son los que menos consumieron, dado que el número de visitantes fue inferior. Ahora bien, si se tiene en cuenta el importe medio por operación, el más alto, 67,85 euros, correspondió a los visitantes de la zona centro, entre ellos los madrileños, y el más bajo a los de la zona sur, 52,03 euros.

Por último, del análisis diario de las compras con tarjeta y de las retiradas de efectivo en cajeros realizadas por los visitantes nacionales durante las Fiestas de la Virgen de San Lorenzo de Valladolid de 2015, en comercios (TPVs) y en cajeros de las oficinas de Cajamar, se observa que la jornada en la que los visitantes nacionales realizaron un mayor consumo fue el sábado 12 de septiembre, suponiendo el 16,47 por ciento del total.

En la presentación del estudio, el presidente de la Cámara de Comercio de Valladolid, Víctor Caramanzana, recalcó que “las fiestas mueven dinero de forma clara, generan movimiento y gasto y son una inyección necesaria porque el consumo crece de forma exponencial”. Por su parte, el presidente de la Federación de Comercio y Servicios de Valladolid (Fecosva), Javier Labarga, señaló que “es muy bueno tener datos reales porque permiten tomar decisiones acertadas”. Tras apuntar que “hay un antes y un después de la Feria de Día” en las fiestas de Valladolid, destacó que “hay veces que nos encontramos con 100.000 personas en la calle, y siempre que hay gente en la calle, hay ventas en los comercios. Los comerciantes tenemos que ser capaces de atraerlos a nuestros establecimientos”, señaló.

También intervino el presidente de la Agrupación Vallisoletana de Comercio (Avadeco), Alejandro Pellitero, que animó a Cajamar a realizar un estudio similar en otras épocas del año, como Pingüinos o Semana Santa, y en periodos de menor afluencia turística, para poder establecer comparativas sobre el impacto económico de los grandes eventos en la ciudad.

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