SALUD PÚBLICA
Crecen las denuncias por botellones en Valladolid
La Policía Local duplica la cifra registrada por consumo de alcohol de menores en la vía pública, de 91 en 2023 a 168 en lo que va de año
El consumo de alcohol de menores en la vía pública en Valladolid se ha duplicado. Mientras que en 2023 se registraron 91 denuncias por esta causa, en lo que va de año la cifra ha ascendido a 168. Este incremento, según el concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, Alberto Cuadrado, no refleja un aumento del consumo, sino una mayor eficacia en los controles y actuaciones llevadas a cabo por la Policía Local.
La vigilancia se ha centrado en zonas como Ribera de Curtidores, Paseo de Las Moreras, Plaza del Poniente, Campo Grande, Plaza de Colón y otras áreas verdes donde suelen concentrarse los botellones. Estas inspecciones se han complementado con sanciones a establecimientos que venden alcohol a menores, cuya cifra también se ha duplicado al pasar de cuatro a ocho en el último año.
"Somos plenamente conscientes de que no vamos a erradicar los botellones, pero estamos intensificando las medidas preventivas para reducir este fenómeno, en especial entre los menores. Nuestra prioridad es proteger su salud y fomentar una colaboración activa con los padres”, aseguró Cuadrado.
Una de las estrategias implementadas, según comentó el concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, ha sido el envío de cartas informativas a los tutores legales de los menores sancionados, explicando los riesgos asociados al consumo de alcohol y ofreciendo recursos de apoyo a través de asociaciones especializadas en adicciones. A pesar de no haber recibido respuestas formales a estas notificaciones, subrayó que su propósito es concienciar y brindar apoyo.
Además de los controles en la vía pública, La Policía Local ha detectado casos de adultos que compran alcohol para luego entregarlo a menores. En estos casos, las patrullas de paisano han jugado un papel crucial para identificar estas prácticas.
La campaña especial de vigilancia puesta en marcha en abril ha conseguido, según Cuadrado, “reducir significativamente la presencia de grupos de menores consumiendo alcohol en la vía pública”. Sin embargo, enfatizó que para obtener una valoración completa será necesario esperar a concluir la temporada navideña, periodo en el que históricamente se intensifican los botellones y el consumo de alcohol.
Por último, aunque la vigilancia ha detectado un aumento en las denuncias relacionadas con menores, se ha observado un descenso en el consumo de sustancias estupefacientes, tanto en jóvenes como en adultos, pasando de 469 en 2023 a 119 en lo que va de año. Esta bajada también se ha producido en el consumo de alcohol en la vía pública por adultos, pasando de 402 en 2023 a 132 en lo que va de año.
Ocio nocturno
El concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana presentó también los resultados de las campañas de vigilancia intensiva en las zonas de ocio nocturno, en especial en áreas como Coca, San Miguel y Martí y Monso. Entre los meses de abril y noviembre, se han tramitado 99 denuncias.
Cuadrado, acompañado por Julia González Calleja y Juan Manuel González Becerra, superintendente e intendente de la Policía Municipal, respectivamente, destacó las principales infracciones detectadas, que incluyen micciones en la vía pública (29 denuncias), peleas multitudinarias (16), faltas de respeto a agentes (13), consumo de alcohol en la calle (13), delitos de lesiones (7), ruidos en la vía pública (5) y la actividad de locales con puertas abiertas (5).
“La intervención de la Policía Local ha incrementado las denuncias y, poco a poco, estamos logrando reducir ciertas problemáticas", afirmó Cuadrado. También señaló que se han destinado patrullas uniformadas de manera permanente a estas zonas para disuadir comportamientos incívicos antes de que ocurran: “Encontrarte con una patrulla de policía local al salir de un local puede hacer que la gente se contenga, que no levante la voz”.
Además, se han desarrollado acciones de mediación con establecimientos y vecinos. "Los negocios tienen derecho a operar y los vecinos tienen derecho a descansar", explicó Cuadrado.
De manera paralela, la Concejalía de Salud Pública y Seguridad Ciudadana ha impulsado la campaña #OcioRespetuoso, orientada a fomentar el respeto al descanso nocturno de los vecinos en zonas con terrazas y bares. La iniciativa, que cuenta con el respaldo de asociaciones de hosteleros y vecinos, subraya las consecuencias negativas de la falta de sueño para la salud.