Diario de Valladolid

TASA DE BASURAS

El PSOE de Valladolid denuncia la privatización encubierta con la nueva tasa de basuras

El Grupo Municipal Socialista advierte que las compañías de los polígonos pagarán más dinero por menos servicios 

El Grupo Municipal Socialista se reúne con los responsables del Polígono de Argales y San Cristóbal

El Grupo Municipal Socialista se reúne con los responsables del Polígono de Argales y San CristóbalE.M.

Publicado por
Marta Gamazo

Creado:

Actualizado:

A partir del próximo 1 de enero las empresas comenzarán a pagar por tres conceptos: Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), tasa de basuras y un gestor privado. Sin embargo, disfrutarán de menos servicios municipales. La situación se agrava en el caso de los Polígonos Argales y San Cristóbal, puesto que es donde se concentran gran parte de empresas. 

Estas dos áreas industriales, además, contaban hasta ahora con el Servicio Municipal de Limpieza del Ayuntamiento para distintos tipos de residuos: orgánico, cartón y fracción resto. Desde el 1 de enero de 2025 solo recogerán los residuos orgánicos, lo que significa que los empresarios deberán contratar una empresa privada para gestionar la recogida del cartón y la ''fracción resto'' generada por su propia actividad, según el comunicado remitido a los medios. 

Debido a estos cambios introducidos a partir del año que viene, el  Grupo Municipal Socialista se ha reunido con los responsables de las dos áreas industriales de la ciudad para mostrar su desacuerdo con la nueva tasa de basuras. ''El método elegido por Carnero para aplicar la tasa de basuras obliga a los empresarios a contratar un gestor privado cuando hasta ahora lo hacía el propio Ayuntamiento de Valladolid; eso es una privatización encubierta'', explica Pedro Herrero, Concejal del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Valladolid.

El Grupo Municipal Socialista afirma que aunque el Ayuntamiento deba implantar por ley esta tasa de basuras ''depende de la voluntad política del equipo de gobierno PP-Vox compensar el coste de la parte correspondiente al servicio de recogida de esa tasa con la reducción del IBI. Y también es de su competencia el desarrollo del Reglamento de la tasa.''

Además, recuerdan la situación que se produjo en Valladolid en el año 2013, cuando gobernaba el PP con alcalde Javier León de la Riva, quien ''impuso la tasa de basuras sin compensar la subida con una rebaja del IBI''.

tracking