Campeonato Nacional de Cocina
Los dos mejores cocineros de España son de Valladolid
Víctor Talavera, del restaurante Talavera, junto a su ayudante Andrea San José, logran el primer premio del Campeonato Nacional de Cocina: "Es una locura"
La mise en place como el ritual pre-partido de cualquier jugador antes de saltar al campo. La cocina no es un deporte, pero podría estar al mismo nivel por la preparación física y mental que requiere. Detrás de cada elaboración transcurren horas de imaginación, estudio y preparación para conseguir que cada bocado transmita la misma sensación que un gol o una canasta. Para ello mucho han tenido que trabajar Víctor Talavera y Andrea San José, los dos cocineros de Valladolid que se alzan con el primer premio en el Campeonato de España de Cocina.
Valladolid
La ganadora del Goya Malena Alterio vuelve a Valladolid con la serie de Prime Video 'Cochinas'
Marta Gamazo
El teatro Concha Espina, de la ciudad cántabra de Torrelavega, se embadurnó con el ambiente de cualquier gran estadio del país. No había gradas, pero sí asientos donde se posaron las decenas de asistentes que vieron cómo sus cuellos se movían de izquierda a derecho sin cesar para supervisar cada movimiento de los chefs que representaban a todas las comunidades autónomas. Y así durante dos días, del 18 al 19 de noviembre, en los que Castilla y León se impuso bajo las órdenes de César Boal, capitán del equipo y presidente de Maestres de Cocina, una asociación gastronómica fundada en 1989 y que agrupa tanto a cocineros como reposteros de la región.
Con un jurado compuesto por reputados cocineros nacionales, como Pepa Muñoz, Niño Redruello o Pedro Larumbe, así como cocineros participantes, el Campeonato Nacional se decidiría con la elaboración de un plato de pescado y uno de carnero utilizando todos las mismas materias primas, machote y picaña. Y entre todos ellos se impuso Víctor Talavera, del restaurante vallisoletano Talavera.
Bajo el nombre de Machote marmoleado con aromas del mar y Picaña de otoño, con la ayuda inestimable de Andrea San José, Talavera consiguió la victoria en el certamen culinario tras unas ajustadas deliberaciones y con pequeños detalles que marcaron la diferencia. "Es impresionante, es un orgullo. Ganar este Campeonato Nacional con el nivel que había es una locura. Llevamos mucho tiempo trabajando los platos con un gran apoyo por parte de Maestres, pero nunca esperas que vas a ganar. La cocina hay que sentirla", pronunció al conseguir el primer premio.
De la mano del alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, y el presidente de Cocineros de Cantabria, Floren Bueyes, los representantes de Castilla y León consiguieron, además del trofeo representativo del Campeonato Nacional de Cocina, un premio económico de 3.000 euros.