Cerrar

MOVILIDAD 

Las denuncias a patinetes eléctricos y bicis se triplican en Valladolid

En 2022 se registraron 489 sanciones a vehículos de movilidad personal y 142 a bicicletas, cifras que hasta octubre ya alcanzan 1.091 y 402, respectivamente

Un hombre se desplaza en patinete eléctrico.EP

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Las sanciones impuestas por la Policía Municipal de Valladolid a patinetes eléctricos y bicicletas han experimentado un notable aumento en los últimos dos años. Según los datos proporcionados por el concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, Alberto Cuadrado, las denuncias a estos vehículos se han triplicado: en 2022 se registraron 489 infracciones a patinetes y 142 a bicicletas, mientras que hasta el pasado 30 de octubre las sanciones a Vehículos de Movilidad Personal (VMP) ya alcanzaban las 1.091, y las dirigidas a los que se desplazan por la ciudad pedaleando sumaban 402.

Este incremento, según explicó, responde a una intensificación de los controles policiales, que han pasado de 102 en 2022 a 192 en lo que va de año. “No se trata de estigmatizar estos vehículos, que son legales y útiles, sino de garantizar un uso adecuado para prevenir accidentes y responder a las quejas de los ciudadanos”, aclaró el concejal durante una rueda de prensa que realizó este jueves para explicar la campaña de vigilancia de la Policía Local sobre el ocio nocturno, la venta de alcohol a menores y los vehículos de movilidad personal.

La mayoría de las infracciones detectadas están relacionadas con circular por aceras, túneles, zonas peatonales o vías interurbanas, así como con transportar a más personas de las permitidas. Además, un número significativo de vehículos ha sido decomisado debido a modificaciones que incrementaban su potencia más allá de lo permitido (25 kilómetros por hora), aumentando el riesgo tanto para los conductores como para los peatones.

Cuadrado destacó que los pasos subterráneos y las zonas peatonales del centro (distrito 5) son los puntos donde se registra el mayor número de infracciones. Asimismo, subrayó el impacto de estos comportamientos en la seguridad vial, indicando que hasta el 30 de octubre de este año se han producido 85 accidentes con patinetes y 64 con bicicletas, frente a los 70 y 68 registrados en 2022, respectivamente. De estos siniestros, 68 han sido leves y 17 graves, algunos provocados por atropellos en aceras.