Diario de Valladolid

Empresas

El ERTE de Iveco para la producción de la 'Dayli' en Valladolid

El Expediente de Regulación Temporal de Empleo arranca este jueves y manda dos días a casa a 900 de los 1.000 empleados de la plantilla / Se prolongará durante 42 días en fechas por determinar

Factoría de Iveco en una foto de archivo. ICAL

Factoría de Iveco en una foto de archivo. ICAL

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Arranca este jueves el Expediente de Regulación de Empleo (ERTE) en la factoría de Iveco en Valladolid, una medida que afecta a mil trabajadores. La primera medida será la parada de la producción el jueves y viernes de esta semana para todos los empleados asignados a la fabricación del modelo 'Dayli', unos 900. Los cien restantes, asignados al modelo 'Heavy', continuarán la actividad pero detendrán sus labores en otras ocasiones, en función del calendario de los operarios encargados del mismo modelo en la planta de Madrid.

Es previsible que la planta vallisoletana vuelva a parar el jueves y viernes de la próxima semana, si bien ese paso no ha sido confirmado aún por la empresa a los representantes de los trabajadores, que muestran su satisfacción por haber alcanzado un acuerdo con las mismas condiciones de Madrid. El documento se firmó el pasado viernes, 15 de noviembre, entre la empresa y los representantes sindicales. Así lo explicó a este periódico la la secretaria general de la sección sindical de UGT en Iveco Valladolid, Alicia Carrascal

Iveco presentó el pasado 4 de noviembre este ERTE para parar la producción de su factoría en Valladolid durante 42 días, una decisión que afecta ya a los mil trabajadores de la planta. La empresa amplía así el ERTE que había entrado en funcionamiento en la fábrica de Madrid el 11 de octubre, y donde se parará la producción un máximo de 57 días hasta el 31 de marzo.

La marca justifica el expediente en una bajada de la demanda. Los primeros síntomas se vieron el pasado mes de mayo, cuando la empresa prescindió de 30 de los casi 70 fijos discontinuos de la cadena de producción.

Las condiciones que se aplicarán en este ERTE para los trabajadores contemplan un complemento de hasta el 82% del salario bruto mensual; un compromiso de la empresa de realizar todas las gestiones necesarias en el SEPE y pago delegado; pagas extras, vacaciones y antigüedad al 100%; la paga variable y plus presencia no se verán afectadas por las jornadas de ERTE y garantía del 100% en las bases de cotización para mayores de 55 años.

Por otro lado, en formaciones que se pudieran realizar en días de ERTE el complemento de ese día será del 100%. Se constituirá una comisión de seguimiento y habrá un preaviso mínimo de 24 horas para la convocatoria y desconvocatoria de las jornadas de ERTE.

Por último, se efectuará la compensación voluntaria de la bolsa de horas de flexibilidad en positivo hasta un máximo de 40 horas, así como la posibilidad de compensar los días generados en jornadas industriales, vacaciones, días de convenio y días del turno de noche, una solicitud que se realizará a través del RGI. La vigencia del ERTE se extiende desde el 21 de noviembre de 2024 hasta el 11 de abril de 2025 con un máximo de 42 días.

tracking