INE
Ni Hugo ni Paula: estos son los nombres de moda en Valladolid
Mateo, Martín y Daniel se llevan los tres primeros puestos del podio masculino, mientras que Lucía, Valeria y Sofía lo hacen en el femenino
Las tendencias de la población tienen muchas formas de reflejarse. Se muestran en la moda, en el cine, en la literatura, en la música, en la pintura, en la fotografía... Y también lo hace en los nombres. En Valladolid, los nombres más habituales han evolucionado en el tiempo como así lo han hecho el resto de tendencias, un hecho que refleja los cambios en las preferencias y gustos de las personas.
Y es que la elección de un nombre está influenciada por numerosos factores tanto familiares, como culturales o sociales. La elección de los nombres en Valladolid también es un reflejo histórico de la región. Numerosos nombres tienen raíces religiosas, vinculadas a santos y vírgenes. Asimismo, la influencia árabe presente durante tantos siglos en la zona, también ha dejado huella en algunos nombres de este origen.
Además, con el tiempo, la globalización ha permitido una mayor variedad de nombres con origen extranjero, algo que ha enriquecido aún más el ámbito onomástico de la provincia. Las redes sociales, la cultura pop, la búsqueda de la originalidad, la valoración del significado, el homenaje a los familiares o el reciclaje de nombres antiguos, son otros de los factores que intervienen en la elección de los mismos.
Este miércoles, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado la lista con los nombres más repetidos por los progenitores en el año 2023 por provincias. En el caso de la provincia vallisoletana, los tres nombres masculinos más repetidos durante 2023 han sido: Mateo (en 146 ocasiones), Martín (en 131 ocasiones) y Daniel (en 106 ocasiones). Le siguen por detrás Hugo, Lucas, Pablo, Adrián, Alejandro o Mario.
En cuanto a los nombres femeninos, los más frecuentes han sido Lucía (en 130 ocasiones), Valeria (en 111 ocasiones) y Sofía (en 96 ocasiones). Tras ellas, se encuentran nombres como Paula, Daniela, Carla, Julia, Alba o Martina.