Diario de Valladolid

PRESUPUESTO MUNICIPAL

"Incertidumbre" en el presupuesto de Valladolid por las entregas a cuenta del Gobierno

El concejal de Hacienda reitera que las ayudas a las oenegés están garantizadas en las cuentas de 2025

El concejal Francisco Blanco en la inauguración de  InnovaTE Valladolid.

El concejal Francisco Blanco en la inauguración de InnovaTE Valladolid.EL MUNDO

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Francisco Blanco, concejal de Hacienda, Personal y Modernización Administrativa del Ayuntamiento de Valladolid, manifestó este miércoles la "total incertidumbre" a la que se enfrenta el Consistorio para la elaboración de los presupuestos municipales de 2025. Según explicó, esta situación se debe a que el Gobierno central aún no ha comunicado las aportaciones definitivas y las entregas a cuenta para los ayuntamientos, datos imprescindibles para cerrar las cuentas.

A pesar de este contexto, el alcalde de la ciudad, Jesús Julio Carnero, confirmó hace unos días que la partida destinada a las oenegés será la misma que el año pasado después de la polémica en el Ayuntamiento de Burgos, donde el Partido Popular, en un primer momento, retiró la partida a las entidades que ayudan a migrantes a petición de Vox, su socio de Gobierno. Finalmente, reculó por la presión social, lo que provocó que los de Abascal votarán en contra del presupuesto del Consistorio burgalés para el próximo año. 

Blanco, en declaraciones a los medios antes de participar en la inauguración de InnovaTE Valladolid, una feria que se celebra en la Cúpula del Milenio, respaldó esta decisión, pero subrayó que la única certeza absoluta con la que trabaja el Ayuntamiento es la obligación de cumplir con las reglas fiscales. "Los gastos deben ser iguales a los ingresos, y como todavía no tenemos asegurados al 100% los ingresos, estamos a la espera de una comunicación definitiva del Gobierno", explicó el concejal, antes de comentar que lo que están haciendo ahora mismo es procesar las fichas de las diferentes áreas. 

Francisco Blanco detalló que lo que el Ejecutivo central ha comunicado hasta ahora es que las aportaciones subirán un 13%, pero la liquidación correspondiente al año 2023 se reducirá un 53%. "Esto significa que, en términos generales, la aportación al Ayuntamiento aumentará solo un 1,2%. Esto no es justo", lamentó.

tracking