Diario de Valladolid

Medina de Rioseco

Ingresa en la cárcel uno de los seis detenidos en la redada antidroga de Rioseco

La Guardia Civil interviene cocaína, cogollos de marihuana, un rifle, una pistola, cuatro vehículos, básculas y más de 20.000 euros en los registros también en Paredes de Nava (Palencia) y Mansilla de las Mulas (León)

La operación ha sido desarrollada por la Guardia Civil.

La operación ha sido desarrollada por la Guardia Civil.E.M.

Valladolid, Valladolid

Creado:

Actualizado:

La redada contra el tráfico de drogas en Medina de Rioseco y localidades cercanas a lo largo del fin de semana, ha concluido, de momento, con una incautación de cocaína, cogollos de marihuana, armas de fuego y 20.000 euros en metálico, según han informado a este diario fuentes de la investigación.

En una información conocida con cuenta gotas, ya que la causa está aún bajo secreto de sumario, se sabía que eran seis los detenidos, cinco en Medina de Rioseco, y uno en Palencia.

La última hora es que, tras pasar a disposición judicial, uno de ellos ha sido enviado a prisión, según las fuentes consultadas. Se trata de Á.S.J., de 26 años, presunto cabecilla de la organización y con un hermano, J.S.J., también arrestado. A.S.J. es un viejo conocido de la Guardia Civil y llevaba meses en el punto de mira de la Benemérita, ya que consiguió crear, supuestamente, una estructura jerárquica "muy trabajada" para la distribución de sustancias estupefacientes, agregaron las fuentes. 

Cuatro vehículos y munición

La Guardia Civil, con un ingente despliegue de agentes, muchos llegados desde Madrid y todos encapuchados, llevó a cabo los registros en viviendas y fincas en tres localidades: Medina de Rioseco, Paredes de Nava (Palencia) y Mansilla de las Mulas (León). Entradas en las que intervinieron una cantidad de cocaína, cogollos de marihuana, más de 20.000 euros en efectivo, cuatro vehículos, un rifle, una pistola, munición, navajas, puñales y varios teléfonos móviles.

De los seis detenidos, uno fue arrestado en Palencia y, el resto, en la ciudad de los Almirantes vallisoletana, tras una prolija entrada y registro de viviendas y fincas de Medina de Rioseco, con la participación de un ingente número de agentes de la Benemérita para asombro de los vecinos de la localidad. Por un error en días pasados se informó que uno de los arrestados acudía a su obrador en la provincia de Palencia cuando los agentes le ajustaron los grilletes. 

No era cierto. Fue detenido en el propio municipio de Medina de Rioseco, donde tiene su horno de pastelería y panadería, precisaron las fuentes consultadas. 

De los cinco de Rioseco, dos son los citados hermanos Á.S.J,. y J.S.J., otros dos son residentes en el municipio y la quinta persona detenida es una mujer. Todos tienen una edad comprendida entre 24 y 30 años, según las fuentes consultadas.

La mayoría de los detenidos, a fecha del pasado lunes, ya pasaron  a disposición judicial, aunque existen todavía parcelas de investigación que aconsejan no dar el caso por cerrado, según las fuentes consultadas. 

"La operación sigue abierta", han insistido también este martes a este diario fuentes oficiales de la Comandancia de la Guardia Civil , que han recalcado que el caso sigue "bajo secreto se sumario". 

La operación, que ha contado con un gran despliegue de unidades del Instituto Armado, se puso en marcha el pasado viernes y prosiguió el sábado y el domingo, con continuidad el lunes y con un sigilo calculado para que los miembros de la organización no diesen aviso a los demás integrantes. 

tracking