Cerrar

CARRETERAS

Valladolid se prepara contra la nieve: recomendaciones y puntos negros en las carreteras

La subdelegación mantendrá un dispositivo con 33 máquinas quitanieves, 7 depósitos y 14 silos con capacidad para 5.700 toneladas de sal sólida y 289.000 litros de salmuera

Imagen de la reunión de coordinación de la Campaña de Vialidad Invernal 2024-2025 en la Red de Carreteras del Estado en ValladolidE.M.

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La provincia de Valladolid tiene 33 máquinas quitanieves, 7 depósitos y 14 silos con capacidad para almacenar 5.700 toneladas de sal sólida y 289.000 litros de salmuera, producida en las 7 plantas repartidas por la provincia. Todo esto para hacer frente a las dificultades que puedan presentarse en las carreteras de la red estatal en la provincia, autovía y carretera convencional ante la posible presencia de hielo, nieve y otros fenómenos meteorológicos adversos. 

Así lo ha manifestado hoy el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Jacinto Canales, que ha presidido la reunión de coordinación de la Campaña de Vialidad Invernal 2024-2025 en la Red de Carreteras del Estado en la provincia.

Ha recordado que “el esfuerzo en términos de medios materiales, humanos e informativos y la coordinación entre las distintas Administraciones Públicas es esencial para garantizar la seguridad de todos en la carretera, aún en las condiciones más adversas”, y ha añadido que “la responsabilidad individual y la prudencia de todos y cada uno de nosotros a la hora de coger el coche, atendiendo a las previsiones y recomendaciones en cada momento, es un factor determinante para la seguridad vial en este contexto”.

Valladolid cuenta con, además de lo ya señalado, con 34 estaciones meteorológicas que hacen pronósticos del tiempo y prevén las situaciones para actuar su fuera necesario. Además, Aemet cuenta con otras 8 estaciones meteorológicas más en Valladolid.

Un sistema automático de aspersión de fundentes en el N-601 en el término municipal de Olmedo y en la A-62, en el término municipal de Tordesillas completan este dispositivo.

También se suman las empresas adjudicatarias del servicio de mantenimiento en los sectores de conservación de las vías de titularidad estatal en la provincia.

Además de los medios materiales, el subdelegado ha dado gracias al trabajo de quienes colaborarán en esta campaña como por ejemplo conductores de máquinas quitanieves, mecánicos, Aemet, la UME… que serán los encargados de proteger para que “todos podamos circular con seguridad por nuestras carreteras”.  También ha hecho referencia a la responsabilidad, prudencia y colaboración de los ciudadanos.

Puntos de especial atención

Las previsiones de la DGT en la provincia de Valladolid sobre posibles puntos conflictivos en caso de nevadas, apuntan a una especial atención, en la A-6, entre Mota del Marqués y Villardefrades, con el Alto de Almaraz, y entre el límite con la provincia de Ávila y Ataquines, así como en las variantes de Tordesillas y Medina del Campo. En la A-62, requiere especial atención la variante de Tordesillas, la Ronda Oeste de Valladolid y el tramo comprendido entre Sieteiglesias de Trabancos y Alaejos. En la N-601 el trayecto Valladolid-Villanubla-La Mudarra-Medina de Rioseco, así como el tramo entre el límite de la provincia de Segovia y Mojados. Finalmente, en la N-122, el tramo entre Quintanilla y el límite con la provincia de Burgos.

En cada uno de los sectores de conservación de carreteras de Valladolid, se ha previsto la posible ubicación de un Puesto de Mando Avanzado, en caso de que fuera necesario.

Por otra parte, para facilitar y hacer más operativo el establecimiento de las restricciones a la circulación, Valladolid cuenta con 39 lugares para estacionamiento y embolsamiento de vehículos. En ellos, podrán estacionar de manera ordenada los vehículos que tengan restringida su circulación temporalmente en situaciones de nevada.

Por último, la provincia cuenta con aparcamiento de emergencia de vialidad invernal con capacidad para 200 vehículos pesados en el punto kilométrico 179 de la A-6 en Tordesillas.

Coordinación

En la reunión, se han repasado todos los factores del dispositivo especial que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha diseñado para aplicar desde este mes de noviembre hasta abril de 2025, con motivo de la temporada de invierno, y garantizar que la red viaria de titularidad estatal tenga las mejores condiciones de seguridad y uso cuando se vea afectada por nieve, hielo u otros fenómenos meteorológicos adversos significativos.

Junto al subdelegado, que preside este órgano de coordinación provincial, en esta comisión han participado los responsables de la Demarcación Occidental de Carreteras, de la Guardia Civil, especialmente del Sector de Tráfico, de la Policía Nacional, de la Dirección General de Tráfico, de Protección Civil y de la Agencia Estatal de Meteorología.

Fases del protocolo

De acuerdo con el Protocolo de la Subdelegación del Gobierno en Valladolid para la ‘Coordinación de actuaciones de los órganos de la Administración General del Estado ante nevadas y otras situaciones meteorológicas extremas que puedan afectar a la Red de Carreteras del Estado en la provincia’, se podrá declarar fase de alerta, preemergencia o emergencia según las condiciones meteorológicas y el estado de la vía. Cada fase tiene una intensidad de respuesta, de actuación por parte del Gobierno de España.

La fase de alerta se declarará cuando la Aemet emita boletines de aviso por nevadas con niveles rojo o naranja, o amarilla por nevadas en aquellas áreas correspondientes a las capitales de provincia o municipios de más de 20.000 habitantes, así como cuando lo aconseje la valoración de las circunstancias específicas que concurran (lugar, horario, día de la semana, etc.).

Activar esta fase significa que las unidades de Carreteras movilizan a sus medios en la zona en la que se activa. En concreto, las esparcidoras de sal y fundentes, y las máquinas quitanieves. Significa también que la Guardia Civil despliega a sus efectivos de Tráfico, así como la preparación del equipamiento del Centro Gestión Tráfico en los puntos de desvío a zonas de embolsamiento. Supone también que se realizan las previsiones necesarias por si hubiera que reunir al Comité Ejecutivo.

La fase de preemergencia se declarará cuando la intensidad de la nevada haga prever dificultades para la circulación o la nieve caída en la calzada, el hielo o cualquier otra circunstancia, dificulte efectivamente la circulación en algún tramo de la Red de Carreteras del Estado.

Implica, entre otras medidas, la puesta en funcionamiento permanente del Centro de Coordinación Operativa de la Delegación del Gobierno y el de las subdelegaciones de Gobierno implicadas, estableciendo los puestos de mando avanzados asociados a los tramos de la Red de Carreteras del Estado que por su situación lo requieran, con previsión de apoyo por las Fuerzas de la Comandancia de la Guardia Civil. Hay cuatro puntos previstos para establecer estos puestos de mando avanzados en la provincia de Valladolid.

Además, puede suponer el establecimiento y cese, en su caso, de restricciones a las condiciones normales de circulación, como la circulación con cadenas, o prohibido circular o restricción para vehículos pesados.

Si la situación lo requiere, se podrá incrementar el despliegue de efectos de la Guardia Civil para intensificar los puntos de control y las medidas restrictivas a la circulación y movilizar grúas para retirar vehículos inmovilizados que dificulten las actuaciones. En caso de necesidad, se podría solicitar la intervención de la UME.

Cuando resulte necesario prestar atención a personas que han quedado bloqueadas o retenidas y no pueden seguir su viaje por medios propios, se declarará la fase de emergencia. En tales casos, se aplicará lo acordado entre la Delegación del Gobierno en Castilla y León y la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León en el ‘Protocolo de gestión de la atención a personas bloqueadas o retenidas en carreteras de Castilla y León ante una situación declarada de emergencia por fenómenos meteorológicos adversos’, que supone un sistema ágil, sencillo y coordinado para poder asistir a las personas que estén bloqueadas o retenidas en situaciones de emergencia. Los detalles de este protocolo, en su aplicación directa a la provincia de Valladolid, se han repasado también en la reunión.

Por otra parte, los niveles de riesgo que establece la DGT son los siguientes:

Nivel Verde: comienza a nevar. Se pide prudencia y estar atento al parte meteorológico.

Nivel Amarillo: hay nieve en la calzada. Poco cubierto. Se pide circular con precaución y se prohíbe el tránsito a camiones y articulados.

Nivel Rojo: la calzada está completamente cubierta de nieve. Sólo pueden circular turismos con cadenas o neumáticos especiales. Se prohíbe circular a camiones, articulados y autobuses.

Nivel Negro: la carretera se encuentra intransitable (mucho espesor) y se prohíbe la circulación. Cerrada al tráfico.

Recomendaciones

Antes de ponerse en carretera, se recomienda informarse sobre el estado de las carreteras y la previsión meteorológica. Si es imprescindible viajar, debe revisarse el vehículo antes de ponerse al volante, prestando especial atención el estado de sus neumáticos, si lleva anticongelante y los frenos. Los conductores deben asegurarse de llevar cadenas y el depósito lleno, así como el teléfono móvil cargado.

Es fundamental atender las indicaciones de Tráfico y, ya en circulación, conducir concentrado en la vía, sin distracciones e intentando anticiparse a las reacciones del coche en un entorno adverso. Hay que tener especial cuidado en las salidas de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido, y prestar atención a la posible presencia de obstáculos o placas de hielo en la vía.

En el caso de quedar retenido por la nieve, se recomienda dejar el vehículo estacionado en los arcenes, dejando expedita la parte central de la calzada para facilitar el paso de vehículos de emergencia y quitanieves; tratar de informar de este hecho y, salvo que la situación sea insostenible, esperar la asistencia.

Canales de información

Los ciudadanos cuentan, entre otros medios, con el teléfono 011, la web https://infocar.dgt.es/etraffic/, la aplicación gratuita de la DGT, la cuenta de X @informacionDGT y la de Instagram @dgtes, para mantenerse al tanto de las situaciones que se produzcan y de las instrucciones de circulación en cada caso. Asimismo, se informará desde la cuenta de X @Valladolid_Gob de la Subdelegación del Gobierno en Valladolid.

Además, Aemet tiene a disposición de los conductores MeteoRuta, una herramienta diseñada para la circulación vial, que proporciona información de las variables meteorológicas que afectan a la conducción lluvia, nieve, viento, temperaturas bajas y su evolución temporal horaria para las próximas 24 horas.