Diario de Valladolid

ZBE

Así será la Zona de Bajas Emisiones de Valladolid

La normativa recoge que solo podrán acceder a esta área vehículos con etiquetas ECO y CERO, con las exenciones previstas a los vehículos que no disponen de la misma

El concejal de Tráfico explica que entrará en vigor en enero, pero las multas no llegarán hasta el 1 de julio

Poste para colocar cámaras de control de zona de bajas de emisiones en la plaza del Poniente

Poste para colocar cámaras de control de ZBE en la plaza del Poniente, en una imagen de archivo.PHOTOGENIC

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Valladolid ha publicado la ordenanza que establece la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en la ciudad, con el objetivo de reducir la contaminación del aire y fomentar una movilidad más sostenible. Esta medida, impulsada en el marco de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, busca limitar la circulación de los vehículos más contaminantes en el casco urbano. Por ello, solo podrán acceder vehículos con etiquetas ECO y CERO, con las exenciones previstas a los vehículos que no disponen de la misma. 

La ZBE abarcará un área de 1,1 kilómetros cuadrados de la almendra central, que incluye calles como María de Molina, San Pablo, Plaza Mayor y Miguel Íscar. Representa el 0,5% de la extensión del municipio, pero concentra un alto porcentaje de desplazamientos diarios debido a su relevancia económica, cultural y administrativa. Las restricciones serán permanentes, aplicándose todos los días del año, con posibilidad de endurecerse en episodios de alta contaminación.

En este sentido, el concejal de Tráfico y Movilidad, Alberto Gutiérrez Alberca, explicó que la normativa entrará en vigor en enero, pero las multas, que rondan los 200 euros, no llegarán hasta el 1 de julio para los vehículos sin etiqueta, que, según datos de la DGT, solo afectará al 16% de los coches censados en Valladolid (27.747). 

La segunda fase llegará el 1 de enero de 2028. En esta ocasión, tendrá que ponerse las pilas el 35% de los coches con etiqueta B (59.217). 2030 es la fecha tope para los vehículos con distintivo C (el 41% del total, 70.552).

La medida, según recoge el texto, no solo busca reducir los niveles de dióxido de nitrógeno y partículas en suspensión, sino también mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, en especial de colectivos vulnerables que residen en el área.

Excepciones  de la ZBE

Residentes en la ZBE: Vehículos en propiedad, usufructo, "renting", "leasing", retribución en especie o como vehículo de sustitución de personas físicas o jurídicas empadronadas en la ZBE.

Servicios de emergencia y obras públicas: Vehículos acreditados para el suministro de agua, gas, electricidad o telecomunicaciones, incluidos los contratistas de estas actividades.

Taxis: Todos los vehículos autorizados como auto-TAXI.

Transporte público y colectivo: Autobuses turísticos y de transporte público con autorización municipal, y vehículos que presten asistencia a servicios en la ZBE.

Carga y descarga: Según el Reglamento Municipal de Tráfico.

Vehículos empresariales: Necesarios para la prestación de servicios, entrega o recogida de suministros.

Propietarios de plazas de garaje: Acceso a garajes en la ZBE, tanto particulares como públicos.

Servicios especiales: Vehículos de mudanzas, funerarios, transporte de fondos y gestión de efectivo.

Rescate y asistencia: Grúas de rescate, talleres móviles y vehículos de auxilio en carretera.

Familias con bajos ingresos: Un vehículo por unidad familiar con ingresos inferiores a 1,3 veces el IPREM anual, ajustado según el número de miembros de la unidad familiar.

Familias numerosas: Vehículos pertenecientes a familias numerosas de categoría especial.

Embarazadas y las personas que presenten graves problemas de salud.

Las circunstancias que justifican estas exenciones deberán ser acreditadas mediante la autorización correspondiente según el procedimiento establecido en las directrices de funcionamiento de la ZBE.

Accesos temporales

Independientemente de la clasificación ambiental, se permite el acceso temporal para desarrollar las siguientes actividades:

Talleres: Desplazamientos para diagnóstico de averías y comprobación de reparaciones en talleres ubicados en la ZBE.

Alojamientos turísticos: Acceso a aparcamientos privados de establecimientos turísticos con autorización municipal.

Aparcamientos públicos: Entrada a aparcamientos abiertos al público situados en la ZBE.

Hospitales y servicios médicos: Acceso a hospitales, citas médicas, centros de donación y clínicas veterinarias.

Actos públicos: Vehículos necesarios para eventos en la vía pública autorizados por el órgano competente.

Centros educativos: Acceso para acompañar a menores de 16 años a centros educativos durante el periodo lectivo.

Estos accesos deberán ser justificados y validados según las directrices de funcionamiento establecidas.

Acciones complementarias

Entre las acciones complementarias destacan la ampliación de carriles bici, la mejora del transporte público y la instalación de aparcamientos para bicicletas, así como el fomento del uso de vehículos eléctricos. El Ayuntamiento también ha anunciado un plan de sensibilización para informar a los ciudadanos sobre los beneficios de la medida y facilitar su adaptación.

Con la creación de esta zona, Valladolid se une a otras ciudades españolas y europeas que ya han implantado Zonas de Bajas Emisiones como herramienta para combatir el cambio climático y mejorar la salud pública.

tracking