CIERRE DE BIMBO
Cierre de Bimbo: incertidumbre de los trabajadores ante el nuevo comprador
Pese a la adquisición de la planta por Martínez Marcos, todavía se desconoce el perfil de empleados que busca la empresa familiar y el destino del personal de la panificadora
Hace dos meses que se conoció la triste noticia del cierre de Bimbo en Valladolid, una bajada de persiana que conllevaba el adiós a una factoría que arrastraba al paro a 155 personas. A pesar de las reiteradas peticiones de administraciones y la sociedad vallisoletana la decisión era firme: la multinacional tenía claro que iba a abandonar la ciudad. Ahora, 61 días después la incertidumbre entre los empleados se mantiene: tan solo 50 podrán trabajar en la nueva planta logística.
La empresa vallisoletana Martínez Marcos ha comprado la factoría a la panificadora y, a través de una nota de prensa conjunta, anunciaron que crearían medio centenar de puestos de trabajo con preferencia para los empleados de Bimbo, pero la pregunta esta abierta: ¿Qué va a pasar con el resto del personal?
Aquí es donde entra esa incertidumbre, pese a la compra y la inversión de unos cinco millones de euros que llevará a cabo la empresa familiar vallisoletana, muchos trabajadores no saben qué sera de ellos y, por ende, de sus familias.
El presidente del comité de empresa, Félix Fernández, subrayó que el acuerdo es "positivo", pero todavía desconocen las condiciones del mismo. Es más, reconocía que se enteraron del acuerdo por los medios de comunicación. Esta semana discurrirá entre reunión y reunión para conocer esos detalles de la compra y saber el "perfil de trabajadores" que busca Martínez Marcos para su nueva planta logística donde habrá un parking para 300 camiones.
El representante sindical de CCOO señaló que hasta 40 personas se podrían acoger a las prejubilaciones, aquellos que tengan más de 55 años. Otros "41 trabajadores" podrían ser trasladados a la factoría de Medina del Campo de Bimbo y otros 45 a las plantas de Santa Perpetua de Mogoda (Barcelona), Guadalajara y Puente Genil (Córdoba).
Por el momento, son solo números que mantienen la duda en los 155 trabajadores que hace dos meses les pilló por sorpresa el anuncio del cierre de la planta de Bimbo y que ahora solo saben que tienen un nuevo comprador, pero poco conocen de su futuro laboral.