Cerrar

TRANSPORTE URBANO

Semáforos con prioridad para buses de Auvasa en el paseo Zorrilla de Valladolid

La empresa incorporará una herramienta para poder digitalizar el sistema 'Paradas para Todas'

Autobús circulando por el paseo de Zorrilla, en una imagen de archivo.PHOTOGENIC

Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

Son las cinco de la tarde. El autobús urbano va con tres minutos de retraso. El tráfico no ayuda. O sí. El Ayuntamiento de Valladolid anunció este lunes la puesta en marcha de un proyecto piloto de prioridad semafórica para los autobuses públicos en el paseo de Zorrilla, que entrará en funcionamiento "a finales de 2025"

¿De qué se trata? Eduardo Cabanillas, gerente de Auvasa, detalló que "si los vehículos van con retraso y, tras analizar otros factores como el número de personas que hay en su interior y en las siguientes paradas sumados a los datos del Centro de Movilidad Urbana, es decir, a la situación de tráfico en los alrededores, los semáforos de esta arteria principal de la ciudad se pondrán en verde cuando se aproxime el autobús para que pueda recuperar "ese tiempo perdido" y "ofrecer mejor servicio" a los pasajeros. 

Esta iniciativa, que supone una inversión de 430.000 euros, busca optimizar la regularidad y las frecuencias de los autobuses en este eje estratégico, con una implementación prevista entre el LAVA y el Campo Grande.

Este sistema, financiado con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, permitirá ajustar la regulación semafórica según las necesidades del transporte público, favoreciendo la circulación de los buses. "Esto se logrará mediante un análisis de datos en tiempo real que incluye información sobre la intensidad del tráfico, horarios, días y posibles retrasos o adelantos de las líneas. Por ejemplo, si un autobús lleva retraso, los semáforos le otorgarán prioridad, mientras que, si va adelantado, podrían detener su avance brevemente", según recoge la nota de prensa del Ayuntamiento de Valladolid enviada a los medios de comunicación. 

Los estudios de la Asociación de Transporte Urbano de España revelan que los semáforos representan el 80% del tiempo de parada de los autobuses urbanos, una "barrera significativa" para su eficiencia. "La herramienta actual, diseñada para vehículos privados, no favorece el transporte colectivo, cuyas características de aceleración y paradas regulares para subir y bajar pasajeros requieren un enfoque diferente", afirmó Cabanillas, quien comentó que este proyecto "busca revertir esa situación, transformando los semáforos en aliados del transporte público y potenciando la sostenibilidad en la movilidad urbana de Valladolid".

La fase piloto abarcará algunos de los cruces más transitados del paseo de Zorrilla, como la plaza del Doctor Quemada, la plaza de Juan de Austria, la calle Puente Colgante, el paseo del Hospital Militar y la calle Doctrinos. Este corredor, uno de los más importantes de la red de Auvasa, ha sido elegido por su volumen de líneas y la existencia de un carril bus que minimizará otras variables que podrían afectar los tiempos de paso.

El proyecto, que se licitará "en los próximos días", tiene un plazo de ejecución de un año. Con esta iniciativa, Valladolid se posiciona "a la vanguardia" en la apuesta por un transporte público más eficiente y sostenible, alineándose con las necesidades de los usuarios y los retos de la movilidad urbana actual.

Una aplicación para 'Paradas para Todas'

Auvasa también anunció la incorporación de nuevas herramientas digitales que mejorarán la operativa de sus líneas de autobuses, incluyendo la gestión de paradas a la demanda, como el sistema recientemente implementado 'Paradas para Todas', que desde su puesta en marcha hace un mes y medio lo han utilizado 18 mujeres.

Este proyecto de digitalización se enmarca en las iniciativas financiadas por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, gracias a las ayudas otorgadas al Ayuntamiento en las convocatorias de 2021 y 2022 por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.

Con un presupuesto de 479.500 euros, el proyecto será licitado en los próximos días, y los trabajos deberán completarse en un plazo máximo de un año. De esta forma, según explican en la nota de prensa, el objetivo es digitalizar la planificación de la conservación y mantenimiento de sus instalaciones, lo que incluye monitorizar los activos que gestiona, como las paradas de la red de autobuses, para identificar desperfectos y necesidades en tiempo real. "Esto permitirá optimizar los procesos de mantenimiento y ofrecer servicios más eficientes a los ciudadanos".

La herramienta no solo gestionará activos, sino que también digitalizará los procesos relacionados con los proyectos de la empresa. Además, incluirá un sistema de reservas para la gestión de paradas a la demanda, permitiendo a los viajeros solicitar puntos de subida y bajada en rutas de líneas regulares previamente establecidas. Esta innovación será "útil" para el servicio 'Paradas para Todas'. No obstante, agregó Cabanillas, se podrá aplicar en otras líneas para definir recorridos y tramos específicos con paradas programadas.

Otra de las novedades del proyecto es la instalación de wifi en los 11 autobuses de la Línea 1, utilizada mensualmente por más de 460.000 personas. Esta mejora permitirá a los usuarios conectarse a Internet sin interferir en los sistemas de comunicación de los vehículos, ofreciendo "una experiencia de viaje más cómoda y conectada".