Diario de Valladolid

SUCESOS

Perjudicados por la fuga de agua en la calle Santiago: "¿A quién reclamamos un día de pérdidas?"

Los establecimientos más cercanos al número 2 de la vía lamentan no haber podido operar en toda la mañana y, por la tarde, algunos de ellos seguían sin luz

Restablecido el agua de la calle, excepto en los números 1 y 2,  y el suministro eléctrico en el 50% de los locales después de siete horas

Una fuga de agua en la calle Santiago provoca un apagón.

Una fuga de agua en la calle Santiago empantana la plaza Mayor y provoca un apagón.
J. M. LOSTAU

Publicado por
Andrea Villares
Valladolid

Creado:

Actualizado:

"¿A quién reclamamos un día de perdidas?" Esa es la pregunta que se hace Daniel, propietario de la tienda Don Móvil y su empleada, quien ha preferido no dar su nombre. Ellos son solo dos de los afectados por la fuga de agua en la calle Santiago que ha tenido lugar a primera hora de este lunes y que ha provocado el corte de suministros, tanto eléctrico como de agua, durante al menos siete horas en algunos establecimientos.

Según fuentes municipales consultadas por este periódico, todos los establecimientos, exceptuando los ubicados en el número 1 y 2 de la calle, habían recuperado el agua a primera hora de la tarde. Sin embargo, en cuanto a la parte eléctrica, únicamente el 50% de los establecimientos habían recuperado la energía a las 15.21 horas. 

Fuentes de Iberdrola confirmaron a este medio que, pasadas las 17.00 de la tarde, aún seguían realizando labores de colocación de "grupos de electrógenos" en aquellos establecimientos que no habían recuperado el suministro.

A las 22.21 horas, fuentes municipales aseguraron que sobre las 18.30 se había restablecido el servicio de abastecimiento completo, mientras que el suministro eléctrico se reparó en su totalidad en torno a las 20.00.

En Don Móvil, a las 17.00 horas, aún no tenían ni luz ni agua. La empleada observaba el panorama desde la entrada del local mientras los operarios de Aquavall continuaban con sus labores. "Desde esta mañana no tenemos ni luz ni agua". "El corte fue a las diez y veinte y no hemos podido cerrar la puerta. Tuvimos que salir a preguntar porque nadie nos dijo nada de la luz y ellos [los operarios de Aquavall] no saben nada porque son del agua".

Al hilo de ello, inciden en las pérdidas que han sentido. "Hemos tenido pérdidas como todas las tiendas, y no sé cómo vamos a hacer por la noche, a partir de las seis para el cierre", lamenta el propietario. "No sabemos a quién podemos reclamar por las pérdidas que hemos tenido en el día", señala la empleada de Don Móvil.

Carmen Pastor, farmacéutica titular del establecimiento ubicado en el número 5, también lamenta las pérdidas. "Los clientes que han pasado esta mañana por aquí y no han podido comprar lo que necesitaba se han ido a otra". Una empleada refiere que han estado parados toda la mañana y que no ha sido hasta primera hora de la tarde cuando han podido abrir: "No hemos podido trabajar en toda la mañana". 

Y es que, en el momento de la conversación con este periódico, Carmen indica que habían recuperado la luz hacía escasos 20 minutos. "Hay muchos locales que todavía no lo tienen. Hemos estado toda la mañana abiertos, pero sin poder trabajar, porque no sabíamos si iba a volver la luz o no". La farmacéutica comenta que ha sido Iberdrola quien les avisó de que la luz "se suponía que iba a volver a las dos [de la tarde]". "Luego me dijeron que iba a volver a las tres, pero no me ha avisado nadie". 

Irene y Mari, empleadas de Mango, cuentan a este diario que únicamente su tienda se vio afectada por la mañana "hasta las dos más o menos". "Creemos que sólo ha sido en el tema de luz y conexiones de Internet, pero no estábamos esta mañana. Nosotras hemos entrado a las tres y sí que hemos notado que las conexiones van lentas y es más dificultoso a la hora de hacer devoluciones sobre todo", afirman. Durante la conversación, otra de las empleadas, Susi, confirmó que el corte en la luz les afecto entre las 12.00 y las 14.30. "Estuvimos cerrados porque evidentemente no podíamos cobrar".

Algunos de los establecimientos más damnificados han sido la tienda de Mango Man, Intimissimi Uomo y Scalpers, que por la tarde continuaban cerrados. Otros, como la cafetería XOCO o Pull & Bear ya operaban con normalidad y sólo sufrieron cortes en el suministro de agua.

tracking