Cerrar

INNOVACIÓN SOSTENIBLE 

Luces solares de Valladolid para la reconstrucción de La Palma tras el volcán

La planta vallisoletana de Signify produce estos sistemas para iluminar zonas "donde es muy difícil tirar cableado”

Un operario en una de las líneas de producción de la empresa Signify en Valladolid.ICAL

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Nada. Eso es lo que quedó de los edificios, empresas, viviendas, parques y coches alcanzados por la lava del volcán de Cumbre Vieja, en La Palma. Una catástrofe natural que arrasó con todo a su paso. Más de tres años han pasado de ese fatídico 19 de septiembre de 2021, cuando a las 15:10 horas, después de lo que los expertos llamaban "enjambre sísmico sin precedentes'" con pequeños sismos durante una semana, llegó la explosión que sepultó más de un millar de hogares  y desplazó a alrededor de 10.000 personas de sus casas. Cientos de vidas hechas pedazos. 

Hoy, la isla cose sus heridas. Uno de los 'hilos' que utiliza para volver a la 'normalidad' es la innovación. En concreto, un sistema 'made in Valladolid' que ayuda a iluminar muchas zonas que no pueden alumbrarse de otra forma. ¿De qué se trata? Luminarias solares, una "revolución similar" a la que protagonizaron las luces LED hace dos décadas. “Estamos hablando del futuro de la iluminación”, aseguró David Albertín, director general de Signify España, quien subrayó que estas tecnologías marcan el camino hacia una industria más eficiente y sostenible.

Estas soluciones, que permiten ahorrar el 100% de la electricidad necesaria para su funcionamiento, se presentan como la respuesta ideal para zonas donde el cableado es difícil o inviable. González mencionó, aparte de su puesta en marcha en La Palma, asolada por este desastre natural, aplicaciones concretas en el Pinar de Antequera, la Cañada Real y áreas costeras . “Esta tecnología es una auténtica revolución. Estimamos que en diez años, el 20% de las luminarias exteriores serán solares”, pronosticó.

Además del impacto ambiental, estas innovaciones prometen impulsar la economía local con la creación de nuevos puestos de trabajo y una importante inversión en la planta. “Todo el desarrollo de esta tecnología solar se realiza aquí, en Valladolid, consolidándonos como referentes en sostenibilidad e innovación”, destacó el director de la planta.

La planta vallisoletana, la mayor del sur de Europa

La planta vallisoletana de Signify, la mayor del sur de Europa dentro del grupo, emplea a 130 personas, cifra que aumenta a 190 en temporadas de alta producción. Además, cuenta con el apoyo de 150 trabajadores de Saeta, su planta de fundición en el Polígono San Cristóbal. Arturo González, director de la fábrica, destacó la exclusividad de la producción: “Aquí fabricamos toda la iluminación para túneles y estadios de fútbol de Primera División y de Champions League”.

En concreto, las luminarias que salen de esta fábrica vallisoletana se han instalado en ciudades como Madrid, Algeciras y en países como Reino Unido o Singapur; además de estadios como el Riyadh Air Metropolitano del Atlético de Madrid, el del Ajax en Holanda o el de la Juventus en Italia, entre otros. Y, por supuesto, según precisó el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, en el del Real Valladolid. 

Pero esta planta no solo se distingue por su capacidad de producción, sino también por su compromiso con el medio ambiente. En la actualidad, el 40% de la energía consumida en la fábrica proviene de paneles solares, alcanzando el 100% en picos de luz solar. Además, González recordó que han logrado reducir un 50% las emisiones de CO₂ desde 2019 y esperan alcanzar el 90% para 2040. “Ya hemos eliminado el 40% de los plásticos y estamos en camino de su eliminación completa en tres años”, añadió.