Diario de Valladolid

BIMBO

Bimbo Valladolid: de los Donuts a planta logística

La empresa familiar Martínez Marcos invierte unos cinco millones de euros, se compromete a crear 50 puestos de trabajo incluyendo a los empleados de la multinacional que se quieran reincorporar

El 100% de la plantilla de Bimbo secunda la nueva jornada de huelga

Una imagen de archivo de la factoría de Bimbo en ValladolidICAL

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Bimbo consigue un plan industrial para salvar el empleo y la producción en su factoría de Valladolid tras el anuncio de su cierre. La planta pasará de fabricar Donuts a convertirse en planta logística: Martínez Marcos, una empresa familiar vallisoletana, será la que empiece a operar en las instalaciones del Polígono San Cristóbal. Esta compañía está dedicada al transporte de mercancías dentro y fuera de España, su actividad mayoritaria es el transporte de productos pulverulentos en cisternas, a mayores de aspiración de mercancías y estaciones de lavado.

De esta manera, tras meses de dudas e incertidumbre, ya se conocce la empresa que tomará el relevo de Bimbo en le polígono de San Cristóbal. El objetivo del nuevo propietario es convertir la planta en una plataforma logística de almacenamiento con silos, cámaras frigoríficas, lavadero, talleres, cabina de pintura y parking para más de 300 camiones. 

Martínez Marcos ha invertido cinco millones de euros aproximadamente en esta compra y se compromete a crear 50 puestos de trabajo, incluyendo a los empleados del Grupo Bimbo que se quieran reincorporar, según señalan en una nota de prensa. 

Este acuerdo, según detalla el escrito, se consigue "mitigar" la marcha de la compañía panificadora de la mano de la empresa LHH, una empresa líder a nivel mundial en reindustrialización. De esta manera, la multinacional sostiene que "cumple con el compromiso adquirido con los representantes de los trabajadores para mitigar las consecuencias del cese de la producción". Cabe recordar que en la factoría de la multinacional trabajan actualmente 155 personal. 

Acuerdo positivo

Un acuerdo de compra que desde el comité de empresa se valora de forma "positiva" al "cumplir lo pactado". Su presidente, Félix Fernández, considera buena esta noticia, aunque apunta que les "ha pillado a trapiés" porque se han enterado por los medios y todavía no pueden llevar a cabo un análisis exhaustivo. 

Pese a valorar la operación de forma positiva, Fernández llama a la prudencia porque "todavía" no saben las condiciones de la adquisición.

Ante esta situación, esperan "hablar esta semana con la empresa" para conocer esas condiciones y saber el "perfil de trabajadores que buscan" porque en Bimbo les había de diversos tipos. Pese a no tener esta información, señala que "cumplen con lo pactado" con esos 50 empleos que creará Martínez Marcos. 

Félix Fernández se congratula que la compra se haya realizado por una empresa "afianzada" en su sector. La compañía vallisoletana tiene implantación a nivel nacional en Madrid, Tarragona, Bilbao, Sevilla, Málaga y Valencia. Tiene una flota de más de 200 camiones que operan a nivel nacional e internacional en el sector agroalimenario e industrial.

La entidad creará medio centenar de empleos, pero Bimbo tenía 155 puestos de trabajo. Según apunta el representante sindical de CCOO, hasta 40 personas se podrán acoger a las prejubilaciones, otros 41 podrán ser trasladados a la planta de la multinacional en Medina del Campo y otros 45 a las factorías de Santa Perpetua de Mogoda (Barcelona), Guadalajara y Puente Genil (Córdoba). Las plazas que ofrece el acuerdo entre empresa y sindicato, son incluso superiores que la plantilla de Bimbo, lo que hace que algunos de ellos puedan tomar una decisión.

El alcalde, Jesús Julio Carnero, se pronunció esta misma mañana sobre este acuerdo que permitirá mantener 50 puestos de trabajo en la ciudad. "Con quien tenemos que estar es con el trabajo y con el empleo en la ciudad de Valladolid, con el trabajo y con el empleo y las condiciones de vida de los trabajadores de esta ciudad", manifestó. 

El regidor quiso destacar que desde que Bimbo anunció su marcha de la capital del Pisuerga ha habido un "trabajo con junto" del Gobierno, de la Junta y del Ayuntamiento para "buscar una solución para el mantenimiento del empleo". "Hemos trabajado de manera discreta y ejemplar", sentenció.

Junta

La Junta de Castilla y León también se congratuló de esta noticia. La consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, celebró la llegada de una empresa con «base familiar» ya que «no habrá una deslocalización» de la actividad. Así, apuntó que trabajadores y Ejecutivo están «satisfechos». «Nos ponemos a disposición de Martínez Marcos para todo lo que requiera desde el Gobierno autonómico», sostuvo García.

tracking