Diario de Valladolid

Movilidad

El Ayuntamiento estudia construir un parking bajo la plaza Marcos Fernández de Parquesol

Movilidad contratará a una consultoría para analizar la demanda de un aparcamiento subterráneo en el barrio de Parquesol con un coste de 7.000 euros

Una imagen de la plaza Marcos Fernández en el barrio de Parquesol

Una imagen de la plaza Marcos Fernández en el barrio de ParquesolPHOTOGENIC

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Valladolid da el pistoletazo de salida para abrir la posibilidad de construir un parking subterráneo en el barrio de Parquesol, concretamente en la plaza Marcos Fernández. Una obra que permitiría aumentar los aparcamientos en esta parte de la ciudad, pero que, por el momento, solo se queda en un análisis, en una fase previa. Ni mucho menos está decidido llevar a cabo el proyecto.

La Concejalía de Tráfico y Movilidad contratará los servicios de una consultoría, todavía se desconoce cual ya que ni siquiera se ha sacado a licitación el contrato, con la intención de saber si es viable o no realizar esta obra. Desde el Consistorio vallisoletano se pretende llevar a cabo esta actuación y «se está considerando la posibilidad de ejecución de un aparcamiento en el subsuelo de la plaza Marcos Fernández». Así, en el pliego de prescripciones técnicas al que ha tenido acceso este periódico, se recoge que «a lo largo de las últimas décadas se han ejecutado múltiples intervenciones de este tipo», estacionamientos bajo el suelo como en el Paseo Zorrilla o en el Paseo Isabel la Católica.

Si bien, antes de que arranque cualquier tipo de maquinaria en la plaza y en su entorno, se debe realizar «un estudio de mercado que analice y evalúe el alcance y características de la demanda en su ámbito funcional de afluencia». Un estudio que «habrá de servir de soporte para la toma de decisiones sobre la viabilidad y enfoque de la intervención, y en su caso, para la programación en impulso de las actuaciones necesarias para su ulterior ejecución».

La intención del departamento que dirige Alberto Gutiérrez Alberca es llevar a cabo un «estudio técnico de mercado» para evaluar en «sus aspectos cuantitativo y cualitativo la demanda de plazas de estacionamiento» en este punto del barrio de Parquesol.

El coste de contratar este estudio será de 7.108 euros, el valor que estima el Área de Tráfico y Movilidad es de 5.874 euros a los que hay que sumar el IVA (1.233 euros). El plazo que tendrá la empresa elegida para llevar a cabo el estudio será de dos meses desde que se adjudique.

El Ayuntamiento establece que el análisis debe realizarse en la «plaza Marcos Fernández y el enclave urbano de su entorno», es decir, aquel espacio que se pueda considerar como «zona de afluencia y demanda de plazas de estacionamiento». El propio estudio debe «delimitar» el «ámbito funcional de afluencia y demanda de plazas de estacionamiento en la zona de la plaza Marcos Fernández». A mayores, se debe realizar un «análisis y evaluación en sus aspectos cuantitativo y cualitativo de la demanda previsible de plazas de estacionamiento en la zona». Es decir, se debe saber los usuarios de qué zona se verían beneficiados y una previsión del número de plazas.

Con el encargo de este estudio, el Ayuntamiento de Valladolid comienza este proyecto que, por el momento, se encuentra en una posibilidad y no en una realidad. De esta manera también se empieza a cumplir una promesa electoral que realizó el ahora alcalde. Jesús Julio Carnero indicó en esta misma plaza que llevaría a cabo la construcción de un «parking subterráneo para dar solución al problema del aparcamiento». Ahora, comienza este proyecto prometido a los vecinos de Parquesol en las semanas antes a las elecciones.

tracking