DANA DE VALENCIA
Argüello carga contra la "rapiña y el populismo de la antipolítica" por la DANA
El arzobispo de Valladolid critica que los ciudadanos son reducidos a consumidores y votantes
"Con las lágrimas aún en el corazón, ¿a dónde mirar?, ¿dónde encontrar una tabla de salvación?, ¿quién tiene la culpa?, ¿quién hace justicia a los muertos?" Esto se pregunta el arzobispo de Vallladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Luis Argüello, en una nueva carta pastoral publicada en los canales de la Archidiócesis.
En la misma, Argüello llama a "transformar el dolor en virtud, a hacer posible que las palas y las escobas sean también una llamada a tomar otros instrumentos", como "el de la vida asociada, el de la caridad política, el de no dejar pasar de largo cuantas ocasiones tengamos de cultivar la amistad social y la fraternidad entre nosotros" y pide seguir rezando por los fallecidos y siendo solidarios con los damnificados. "La catástrofe provocada por la riada en Valencia y en otros lugares de España, como Albacete, ha conmocionado nuestras vidas. El asombro dolorido no ha desaparecido de nuestros ojos. La tragedia es inmensa y el desgarro en personas, familias y todo el tejido económico y social no es fácil de recoser; en la pérdida de los fallecidos es humanamente imposible", lamenta.
Además, aprovecha para denunciar que las personas son vistas como meros "consumidores y votantes". "¿A quién mirar? Ni el Estado ni el Mercado pueden salvarnos, aunque en el último tramo del tiempo moderno se hayan presentado como salvadores que pueden cumplir lo que prometen. Reducidos a consumidores y votantes, Mercado y Estado nos proponen una salvación, ¡el progreso!, que no basta", denuncia el arzobispo.
"En estos días los análisis, comentarios y gritos han sido abundantes sobre las causas, las consecuencias y las respuestas ante un hecho en el que la Naturaleza ha dicho “aquí estoy” con toda su fuerza avasalladora. Se habla de la tecnología de prevención y aviso, de la coordinación de respuestas en el Estado autonómico, de la relación entre los políticos y del uso calculador y politiquero de todo lo que ocurre, del “pueblo que salva al pueblo”...", además, se refiere a tiempos atrás "al urbanismo de las últimas décadas, al calentamiento del Mediterráneo a causa de nuestro sistema de producción y consumo, a la conveniencia de construir presas y embalses, a la defensa de las cosas aun a riesgo de la vida propia y ajena, etc" donde incide que con la culpa "podemos jugar ad infinitum".
Asimismo ensalza la labor de los ciudadanos y su colaboración con los afectados por la catástrofe valenciana. "La tragedia ha vuelto a despertar un alma común y fraterna, un deseo de compartir y ayudar, un don que no es comercio y un compromiso que no es voto", e incide de nuevo en el papel del Estado en la misma: "El Estado y el Mercado necesitan del Don para regenerarse y abandonar toda pretensión mesiánica".
"La fraternidad ejercida en estas semanas es un indicador de la bondad que anida en el alma humana, como la respuesta adecuada a nuestra vulnerabilidad irremediable. Sí, podemos gritarlo de nuevo: el corazón humano está bien hecho, es hijo del amor y llamado al amor, pero está herido". También apunta contra el "populismo de la antipolítica". "En estos días también hemos visto la rapiña y el populismo de la antipolítica. Por eso, la pregunta sigue en pie: ¿Quién nos librará de la culpa originaria de la que brotan la codicia y la dominación? ¿Quién nos dará esperanza ante la muerte? Muchos están descubriendo en estos días que en la entrega de la vida se descubre el secreto de su significado".
Finalmente, concluye con que la DANA de Valencia es un "acontecimiento catastrófico" que "nos llama a la humildad y a la esperanza y paciencia activas. El Papa Francisco nos recuerda que el hombre “sabe que la vida está hecha de alegrías y dolores, que el amor se pone a prueba cuando aumentan las dificultades y la esperanza parece derrumbarse frente al sufrimiento… En la era del internet, donde el espacio y el tiempo son suplantados por el “aquí y ahora”, la paciencia resulta extraña. Si aun fuésemos capaces de contemplar la creación con asombro, comprenderíamos cuán esencial es la paciencia".